Subbética

Iznájar aplaza las actividades de fin de año por el aumento de casos de coronavirus

  • El Ayuntamiento ha cerrado la guardería por un brote de covid la semana pasada

Vista panorámica de Iznájar.

Vista panorámica de Iznájar. / El Día

El Ayuntamiento de Iznájar ha pospuesto dos conciertos que tenía en agenda para la Nochevieja y la tarde del 1 de enero tras el repunte de contagios de la sexta ola y un brote detectado en la guardería de la localidad esta última semana, a la que acuden 30 niños y dos de ellos han dado positivo, lo que ha obligado a las autoridades a cerrarla "por prevención". 

La localidad, de poco más de 4.000 habitantes, se ha visto desbordada con la confirmación de 16 contagios en las últimas dos semanas y una tasa de 387 casos por cada 100.000 habitantes, que ya es riesgo alto. Sin embargo, el alcalde, Lope Ruiz (PSOE), ha asegurado a el Día que "el brote es mayor porque nos conocemos todos y sabemos que hay más contagiados". 

La imposibilidad de mantener las recomendaciones sanitarias en las actividades navideñas, además del brote en la guardería, ha sido el detonante para aplazarlas "a unas fechas cuando la situación sanitaria lo permita". Al respecto, el alcalde ha criticado que desde la Junta de Andalucía no se hayan tomado medidas conjuntas para frenar la expansión de Ómicron.

"La Junta se ha lavado las manos, no impone normas, nos hemos sentido abandonados porque ellos tienen la competencia en sanidad y ahora los ayuntamientos, que no tenemos recursos, somos los que tenemos que tomar decisiones", ha dicho el concejal de Festejos de la localidad, David Padilla, tras la cancelación de las citas porque "la salud es lo más importante y nuestro municipio se merece que respetemos las recomendaciones".

"Estamos tomando decisiones difíciles por el bien de la salud de nuestros vecinos, por eso también hago un llamamiento a la responsabilidad para que haya menos contagios estas navidades", ha pedido el alcalde a los habitantes de Iznájar, que también ha informado de que el resto de actividades, que se desarrollan en el exterior se van a mantener "de momento". 

El Ayuntamiento mantiene la esperanza de volver a organizar el evento, en el que se esperaba la asistencia de unas 1.000 personas. Las entradas podrán ser devueltas después de diciembre o se podrán canjear para la nueva fecha de los conciertos. 

Iznájar es ya la cuarta localidad de la provincia en tomar medidas para intentar frenar el virus. La Carlota, por ejemplo, ha cancelado las fiestas navideñas, además, ha limitado el horario del ocio nocturno en Nochebuena y lo hará también en Nochevieja, cuando podrán abrir hasta las 22:00. En Hinojosa del Duque algunos bares han echado el cierre de manera voluntaria y se han suspendido las actividades navideñas, mientras en Córdoba capital el Ayuntamiento también ha cancelado la fiesta de fin de año en Las Tendillas y ha dejado en stand by la decisión sobre la Cabalgata de Reyes Magos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios