Diputación

La agroindustria y los sectores en dificultades serán los ejes de trabajo del Iprodeco en 2021

  • Dolores Amo asegura que el presupuesto del Instituto para este año cuenta con un "marcado carácter de apoyo"

Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / Juan Ayala

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo, ha destacado que este organismo de la Diputación de Córdoba se volcará con los sectores en dificultades, a la vez que mantendrá su "apuesta por la agroindustria" a lo largo de 2021, año marcado también por la pandemia.

Amo ha señalado que el presupuesto para 2021 tiene "un marcado carácter de apoyo, y de sensibilización hacia distintos sectores que están atravesando serias dificultades", pues "estamos viendo como el sector de la hostelería está pidiendo a voces una respuesta clara por parte de otras administraciones, que tienen competencias en ese ámbito y que, desde luego, han olvidado a sectores que son indispensables en la vida diaria de nuestros pueblos".

En contraste, según ha anunciado la también vicepresidenta primera de la Diputación, "estos sectores van a estar presentes en las distintas acciones que acometamos en el año 2021, sin olvidar la apuesta por el sector de la agroindustria, siendo conscientes que es nuestro mayor potencial de desarrollo económico en los pueblos".

Junto a ello, desde Iprodeco se trabajará en "la captación de fondos europeos que nos permitan ir posibilitando la reestructuración de todos y cada uno de esos sectores que se han visto afectados" por las consecuencias económicas de la pandemia.

Además, según ha subrayado Amo, este año también "estará marcado por la unidad de acción con los distintos agentes sociales y económicos" de la provincia, porque en la Diputación entienden que "es la única forma de dar viabilidad a todos esos proyectos que nos hemos marcado".

Plan Más Provincia

En este contexto, para atajar los negativos efectos económicos de la pandemia se inscribe también la "apuesta" de la Diputación, "a través de su presupuesto" para 2021, por "la reactivación de los ayuntamientos" mediante el Plan Más Provincia, dotado con 15 millones euros, al ser "conscientes de que las dificultades que han tenido los ayuntamientos en 2020 las tendrán también" este año, ha dicho.

Se ha previsto así, según ha explicado Amo, porque los ayuntamientos siguen siendo la primera puerta a la que llama la ciudadanía cuando se encuentra ante un problema, y con este plan los consistorios tienen un mayor respaldo de la Diputación, que "tiene clarísimo que es la razón de ser de cada uno de los ayuntamientos, de cada uno de nuestros municipios y que, desde luego, no va a dejar a nuestros pueblos abandonados", como "está ocurriendo con administraciones como la Junta de Andalucía".

"Hay que recordar que la Junta de Andalucía solo ha transferido fondos a los municipios menores de 5.000 habitantes y en unas cuantías muy pequeñas, y ha olvidado a la gran mayoría de municipios de nuestra provincia, que están por encima de esas cifras de población", ha indicado.

Por eso, "el Plan Más Provincia viene, en definitiva, a cubrir las necesidades que están teniendo nuestros vecinos, y a hacerlo a través de las que son sus administraciones más cercanas, las que conocen su realidad, que son sus ayuntamientos", ha concluido Amo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios