Economía

El Iprodeco de la Diputación de Córdoba se reinventa para apoyar al tejido productivo

  • Dolores Amo señala que "hemos ido sorteando todas las dificultades que 2020 nos ha traído" con el covid-19

  • Destaca que la entidad ha tenido la capacidad para que las actividades previstas se hayan podido desarrollar

Dolores Amo, presidenta del Iprodeco de la Diputación. Dolores Amo, presidenta del Iprodeco de la Diputación.

Dolores Amo, presidenta del Iprodeco de la Diputación. / El Día

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo, ha destacado, al hacer balance de la labor desarrollada en 2020 por este organismo dependiente de la Diputación cordobesa, que ha tenido que "reinventar" su forma de trabajar, además de "redireccionar" sus acciones, para, a pesar de la pandemia, seguir respaldando al tejido productivo de la provincia.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha explicado que en Iprodeco han "ido sorteando todas las dificultades que 2020 nos ha traído" con el covid-19 y sus consecuencias, "pues empezamos con un presupuesto aprobado, y las actividades, los programas y los proyectos ya definidos y encaminados a una proyección en el panorama nacional de todo el tejido productivo de nuestra provincia".

Sin embargo, a partir del pasado 14 de marzo "las cosas cambiaron en su desarrollo y en su forma", pues, según ha indicado Amo, "hemos tenido que redireccionar y reinventar todo aquello que teníamos proyectado pudiera ver ver la luz al final de este año y creo que el balance ha sido positivo".

Así, en Iprodeco han "tenido la capacidad" para que "todas aquellas actividades previstas" se hayan podido "desarrollar", pero "adaptadas" a las condiciones sanitarias y, de hecho, se ha trabajado "con todos los sectores, como lo habíamos planteado, y desde la unidad, entendiendo que esa unidad era y es la única válida a la hora de ir saltando los distintos obstáculos" que se han planteado en la nueva realidad.

En este contexto se encuentran, según ha señalado Amo, "los distintos acuerdos que hemos ido adoptando con los agentes sociales y económicos en ese plan que denominamos Juntos por Córdoba y en el que el que Iprodeco está jugando un papel fundamental", para atender a las "necesidades que tiene nuestra provincia en materia de despoblación, de formación, de emprendimiento y de puesta en valor de nuestro territorio", con una dotación de 150.000 euros en varios programas.

Por eso, Iprodeco ha "trabajado de la mano de las denominaciones de origen, entendiendo que la provincia de Córdoba tiene una gran riqueza en la agroindustria", para respaldar "a todas esas empresas, a todos los sectores que están bajo los paraguas de las denominaciones de origen, firmado convenios con todas ellas".

Igualmente, la institución provincial ha impulsado este año junto a la Universidad de Córdoba (UCO) la Cátedra Repobla, al ser "conscientes de que nuestro territorio necesita que demos pasos hacia adelante en materia de despoblación, alejando ese fantasma de los pueblos de la provincia de Córdoba" y, en ese sentido, "creímos que lo más eficiente es trabajar de la mano de la Universidad de Córdoba, donde reside el talento", y éste "tiene que estar a disposición de los pueblos de la provincia".

También se ha "potenciado el que los ciudadanos de la provincia valoren a nuestros pequeños y medianos empresarios, a nuestros autónomos, poniendo en marcha campañas de apoyo al comercio local", y para que las "empresas de la provincia se sumen a la plataforma Córdoba Shoping", para que "tengan un espacio donde poder adaptarse a las circunstancias" actuales y que "las acompañemos" mediante una "mentorización".

Junto a ello, Amo ha recordado que también se ha mantenido el "compromiso con las organizaciones agrarias", en "defensa de lo que es nuestro, de nuestra agricultura y ganadería, pidiendo unos precios justos" para los productores agrarios, lo que ha llevado también a la puesta en marcha de "campañas de concienciación" para que los cordobeses sepan "de la importancia que tiene consumir nuestros productos", para así ser "los mejores embajadores de cara al resto del mundo".

Además, según ha subrayado la presidenta de Iprodeco, "por primera vez hemos puesto en marcha la convocatoria de ayuda al sector agroalimentario, dotada con 200.000 euros y que ha permitido que las pequeñas y medianas empresas de la provincia se adapten a las nuevas circunstancias, con la mejora del etiquetaje de envases, planes de marketing, estrategias de venta 'on line' o situándose en la nuevas realidades y que se les abrieran nuevas oportunidades".

Ha añadido que "no podemos olvidar el apoyo que también hemos mantenido a los autónomos, a pequeños y medianos empresarios, con una convocatoria que ha estado dotada con casi un millón de euros y que en un tiempo récord hemos estado en disposición de pagar, para así poder atender y aliviar de alguna forma las necesidades que estaban teniendo a causa de la pandemia".

Al margen de ello, según ha resaltado, el Club Patrimonio ha sido "otra apuesta decidida durante este año, pues, siendo conscientes de que las visitas a nuestros municipios estaban restringidas", desde Iprodeco se consideró "importantísimo que nuestros pueblos se siguieran conociendo y disfrutando" y, para ello, "hemos actualizado la web con visitas virtuales y el resultado ha sido óptimo, ya que el número de visitas en este año se ha incrementado".

También ha aclarado que "evidentemente, ello ha sido complementado, en los momentos en los que no hemos tenido restricciones de movilidad, con el desarrollo de actividades en muchos pueblos de la provincia que forman parte de del Club Patrimonio".

Igualmente, se ha "mantenido la apuesta por los Centros de Iniciativa Empresarial (CIE), mediante convenios con todos los ayuntamientos", a la vez que se ha "puesto en valor la capacidad" de los consistorios "a la hora de desarrollar eventos que se han ido adaptando a las nuevas circunstancias, como por ejemplo la Fiesta del Queso en Zuheros, que se ha hecho de forma virtual, como la Feria del Vino de Moriles o Óleo Carteya", entre otras actividades singulares, "que han tenido muy buena aceptación".

800.000 euros del FSE

Dolores Amo ha explicado que, aunque 2020 ha sido "año complejo y difícil", se concluye "con una noticia importante para Iprodeco, la de la concesión por parte del Fondo Social Europeo (FSE) de una ayuda de más de 800.000 euros, que va a ir dirigida al sector juvenil".

En este caso, según ha detallado, se destinarán 824.472 euros, procedentes en su mayor parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), para poner en marcha diferentes proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo en la provincia de Córdoba, que "ayuden a afrontar el reto demográfico y a paliar la despoblación en los municipios con menos habitantes".

En concreto, "hemos recibido ayudas del Fondo Social Europeo para sufragar los programas Córdoba Rural Joven Contrata, cuyo presupuesto alcanza los 205.200 euros; Córdoba Rural Joven Forma, que alcanza los 311.472 euros, y Córdoba Rural Joven Crea, que asciende a 307.800 euros".

La finalidad de estas ayudas es "promover e incentivar iniciativas que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento entre los jóvenes que habitan en municipios con una población por debajo de los 5.000 o entre 5.000 y 10.000 habitantes", y ya se está trabajando para destinar el dinero a "proyectos que cumplen una serie de requisitos, como aumentar el emprendimiento de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, para promocionar la cultura emprendedora".

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