Feria cinegética
  • Intercaza 2022 ha abierto sus puertas con una oferta que va desde la gastronomía, hasta la cetrería, pasando por todo tipo de artículos y animales relacionados con el sector

Cuando Córdoba se convierte en el epicentro de la caza

María López atiende a unos clientes en su expositor de Cinegética Jabalquinto. María López atiende a unos clientes en su expositor de Cinegética Jabalquinto.

María López atiende a unos clientes en su expositor de Cinegética Jabalquinto. / Juan Ayala

Escrito por

· F. J. Cantador

Redactor

La presencia de la familia de David Martínez es habitual en Intercaza. No podía faltar a la que este jueves acaba de abrir sus puertas, la 24 edición de la también llamada Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente. "Concretamente, desde hace unas 16 ediciones de la muestra, creo, desde que comenzó a venir mi padre, Policarpo", tal y como explica. "Coged una tapita, que esta todo muy bueno, y luego me contáis", le pide a sus potenciales clientes recién inaugurada la muestra. David regenta el expositor de Ibéricos de Salamanca, procedente de la localidad salmantina de Guijuelo, y entre esas tapitas ofrece productos "de altísima calidad".

"Yo oferto calidad a un precio muy asequible; de mis productos destaco tanto el salchichón como el lomo y este año he introducido el queso ahumado y la cecina de buey, por tener más variedad ", insiste. Para su familia Intercaza supone participar en una feria que les proporciona tanto "buenos resultados" publicitariamente hablando como a nivel económico con la venta directa. 

Ibéricos de Salamanca es una de las 11 empresas del sector gastronómico que participan en la muestra, como también lo hace Productos de Caza y de Cerdo El Canito, de la localidad cordobesa de Villaviciosa, que entre sus "delicatessens" ha traído productos relacionados con el ciervo y el jabalí. "Nuestra especialidad son los embutidos de caza y lo que más destaca este año en nuestro expositor es el salchichón ibérico de ciervo, que vendemos a 3,50 euros la pieza; es una carne muy sana que no está hormonada y con muy poca grasa", insiste Maribel Doctor. "La empresa la fundó mi abuelo hace unos 40 años y ya va por la tercera generación; somos la única empresa que hemos asistido a las 24 ediciones que se han celebrado de Intercaza, sin fallar ninguno", detalla. Maribel defiende que la muestra es una oportunidad para hacer nuevos clientes.

David Martínez atiende a un cliente en su expositor. David Martínez atiende a un cliente en su expositor.

David Martínez atiende a un cliente en su expositor. / Juan Ayala

Una de las empresas que más espacio ocupa en la feria es El Corte Inglés, que ha llevado a la misma desde moda relacionada con la caza, hasta accesorios, calzados, prendas técnicas, óptica de precisión con las últimas innovaciones tecnológicas, armas y munición. "Tenemos lo último en escopetas y rifles, artículos que cuentan con una avanzada tecnología, fácil carga y una estructura y peso ligero", comentan quienes regentan ese espacio.

Frente a la zona de El Corte Inglés se ubica uno de los lugares más visitados de la muestra, el salón de actos del Palacio de la Merced, que acoge una gran exposición de la colección de Taxidermia Mompiel. "Taxidermia Mompiel, en Granada, les ofrece la mejor calidad y garantía en sus trabajos a un precio inmejorable. Deje su trofeo en manos de verdaderos profesionales, moldes realizados a mano hechos a medida del animal, curtido propio de la piel, especialistas en darle expresión a nuestros trabajos. Referentes internacionales dentro del campo de la taxidermia". Así se presentan.

Expisición de taxidermia. Expisición de taxidermia.

Expisición de taxidermia. / Juan Ayala

Otra de las exposiciones presentadas en el salón está compuesta por esculturas de bronce cinegéticas, obras de Antonio Pérez, además, también hay una exposición más, en este caso de cetrería, con más de 40 rapaces. El responsable de esta última es José Miranda, de la empresa Cetrecor. "Hemos traído a Intercaza una pequeña variedad de aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas; tenemos desde la más pequeña de las nocturnas, que es el autillo, a la más grande también de las nocturnas, como es el búho real, además de, por ejemplo, el mochuelo", detalla.

"En el caso de las diurnas, hemos traído, desde el ejemplar más pequeño, que es el cernícalo americano, al más grande, el águila real; además hay halcones, águilas de cola roja...", añade. Miranda señala que lo que más le suele llamar la atención al visitante, "al que le gustan las aves rapaces, son el águila real, el búho o lo pequeño que es el autillo, pero al que es aficionado a la cetrería le llama la atención el híbrido de gerifalte negro, el halcón peregrino, el azor finlandés o el ruso, que en el mundo de la cetrería son ferraris". Miranda explica que ese mundo de la cetrería es cada vez más conocido. "Antes, cuando yo empecé, era un tema como tabú. Nosotros estamos para explicarle a la gente el procedimiento y el manejo de los animales y le echamos una mano a quien quiere iniciarse en esto, eso sí, dejándoles claro que no se trata de un juguete ni de un capricho de verano", defiende.

José Miranda sostiene a su híbrido de gerifalte negro. José Miranda sostiene a su híbrido de gerifalte negro.

José Miranda sostiene a su híbrido de gerifalte negro. / Juan Ayala

María López ha llegado a Intercaza desde un pueblo de Jaén, "desde Jabalquinto". Ella regenta el expositor de Cinegética Jabalquinto, una empresa dedicada a la "repoblación y pájaros de reclamo". "Tenemos una granja con más de 6.000 perdices", detalla. "A la hora de crear una perdiz ideal para este tipo de caza hay que seleccionar a los padres, que deben tener buen reclamo y cante en sus salidas al campo, y que tengan cualidades para ser reproductores", explica. Cinegética Jabalquinto lleva más de 30 años en el sector. "En los últimos años estamos notando el miedo que la gente está teniendo a cazar con pájaros por los ataques que está sufriendo el sector; no obstante, estamos vendiendo todos los pájaros", sentencia. Para ella, la fórmula para llegar a conseguir una buena perdiz de reclamo reside en "criar calidad en vez de cantidad, si te quieres dedicar a este negocio, porque la calidad se vende sola; y si quieres comprar una perdiz, lo mismo, hay que escoger calidad, no se puede escoger cualquier pájaro, porque hay que tener en cuenta que unos se destinan a la repoblación, mientras que los de reclamo vienen de padres seleccionados para ello".

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