diputación | inauguración de la XIX Feria del Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente

Intercaza abre sus puertas para mostrar la riqueza de un sector "en ascenso"

  • La actividad cinegética genera en Córdoba una renta anual de 18 millones de euros y 12.400 jornales Córdoba, con 1.463, es la primera provincia de Andalucía con más cotos

Con más de un centenar de expositores y un programa compuesto por más de 150 actividades, la XIX edición de la Feria del Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2015, abrió ayer sus puertas en el palacio de la Merced "como un gran escenario" para mostrar la riqueza y variedad de un mercado "en ascenso", según dijo durante la inauguración el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. "Las distintas variantes de este sector generan riqueza y nuestro deseo -subrayó Ruiz- es potenciar el mejor aprovechamiento de nuestros recursos productivos, favorecer la comercialización y adaptación a los mercados".

El presidente abogó por "contribuir a que Córdoba siga siendo referente a nivel nacional, y muy especialmente Sierra Morena, no sólo de una actividad cinegética, sino también de una actividad ligada a un medio natural". Para Ruiz, la actividad cinegética es una herramienta que favorece "la conservación de determinadas especies como el lince o el águila imperial"; también implica una "incuestionable aportación al turismo".

Al acto inaugural asistieron multitud de autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín; los responsables provinciales de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera y Francisco de Paula Algar, respectivamente; la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, o el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, quienes apostaron por Intercaza como elemento de desarrollo.

Crespín defendió la implantación y la importancia económica de la caza para la provincia y señaló que se trata no sólo de una actividad deportiva y medioambiental, sino que "está presente en nuestra cultura y es una industria que contribuye al crecimiento y desarrollo de diversos sectores económicos y de un número importante de municipios de la provincia, que tienen en esta actividad su forma de vida primordialmente". "La caza, su infraestructura, los servicios auxiliares que requiere y todo el mundo que la rodea es uno de los recursos más importantes de nuestra provincia y un motor de desarrollo en zonas rurales", afirmó la delegada.

Durante su intervención, Crespín reconoció el trabajo y la ilusión que todos los implicados en Intercaza ponen para que la muestra se desarrolle con el máximo esplendor "porque -dijo- ello repercutirá en el aumento de la riqueza y empleo en nuestra provincia y en la difusión del sector cinegético". Para la Junta de Andalucía, el ejercicio de la caza "debe realizarse en un contexto de equilibrio, combinando los aspectos medioambiental, recreativo y económico", hasta el punto de que ha de ser "un instrumento de regulación de la población de diferentes especies".

Córdoba es la primera provincia andaluza en cotos de caza con 1.210 cotos de caza menor y 253 de caza mayor. La provincia cuenta con más de un millón cien mil hectáreas de superficie acotada como terreno cinegético, lo que supone el 89% de la superficie cordobesa. Los expertos apuntan a que la caza genera en la provincia una renta anual de 18 millones de euros, una cuarta parte del total de Andalucía, y 12.400 jornales.

El sector canino se configura como uno de los platos fuertes de esta edición de Intercaza y, por ello, la organización ha previsto la celebración de un festival de belleza canino, un certamen de peluquería, el IV concurso morfológico de galgo español, la instalación de madriguera artificial y también de una pista canina, donde se realizarán exhibiciones permanentes de agility, dog frisbee, obediencia o demostraciones de pastores. El punto y final a este apartado lo pondrá una gran concentración nacional de rehalas el día 27 en los jardines de Colón, en la que se darán cita hasta 30 canes procedentes de toda la provincia, Madrid, Zaragoza, Sevilla o Ciudad Real.

Aparte de las actividades caninas, se desarrollarán otras de cetrería con la exposición de aves rapaces y exhibiciones de vuelos. También habrá actos culturales, como un concurso de pintura rápida, la exposición fotográfica de Alfonso Roldán o la presentación del libro de Alberto Gil-Albert Las manos sobre la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios