Alto Guadiato

Innovación y economía circular, bases del nuevo proyecto de Plastienvase en Espiel

  • El delegado de Transformación Económica visita la planta para conocer la nueva línea de producción puesta en marcha a través del programa de Incentivos Regionales

Visita a la fábrica de Plastienvase en Espiel.

Visita a la fábrica de Plastienvase en Espiel. / El Día

El delegado territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha visitado la fábrica que SP Group, más conocida como Plastienvase, tiene en Espiel, para conocer el proyecto aprobado dentro de la línea de Incentivos Regionales del Estado dirigido a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, centrado en la innovación y la economía circular, con el que colabora la Junta, siendo responsable de su gestión y tramitación.

Según ha detallado la administración autonómica, esta empresa ha recibido un incentivo de 375.000 euros, el diez por ciento de la inversión que han realizado, 3.750.000 euros, para una nueva línea de producción.

Herrador ha podido conocer este proyecto que va a permitir a esta firma dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico elaborar un nuevo producto a partir de material cien por cien reciclado y abrirles la puerta a un nuevo mercado, el del estuchado de productos alimentarios al que antes no tenían acceso.

El responsable territorial ha destacado que con ello se ha conseguido crear seis nuevos puestos de trabajo directos "y colocar a Plastienvase como la primera empresa de Andalucía que dispone de esta tecnología, lo que les permite dar un importante salto tecnológico comparado con otras empresas de su sector".

Para el delegado, esta firma, que tiene otra sede en Villarrubia, es el mejor ejemplo de lo que "la Junta de Andalucía persigue que la innovación lleguen a todas las empresas, porque no es que sea la mejor fórmula, sino que es la única posible, si queremos seguir creciendo y siendo competitivos, no solo en España sino en el mundo".

A esto hay aunar su apuesta por una economía circular, "implantada en esta planta gracias a este proyecto que permite trabajar en un crecimiento sostenible de la economía, otra de los grandes retos del Gobierno Andaluz", ha puntualizado.

Herrador también ha afirmado que para apoyar a las empresas en el esfuerzo por crecer y seguir desarrollando soluciones innovadoras, facilitándoles en la medida de lo posible el camino y generar las condiciones para que su apuesta por la I+D+i sea más fácil y segura se cuenta con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

"En esta legislatura hemos conseguido desbloquear las convocatorias de ayudas paralizadas desde 2018 que ahora se convierten en fundamental para fortalecer la industria y el impulso de la innovación productiva en la provincia que será prioritario en la recuperación económica que va a necesitar Córdoba una vez acabemos con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus", ha matizado.

En la provincia de Córdoba se superan los 220 proyectos apoyados, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 16,7 millones de euros. En total, las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, en el caso de Córdoba, permiten movilizar inversiones por un valor de 42,8 millones de euros en el territorio. Dichas ayudas, a su vez, sirven también para mantener más de 2.679 empleos y crear más de 200 empleos nuevos. LA EMPRESA

Desde sus comienzos en 1985, SP Group ha experimentado un crecimiento considerable que la sitúa entre las empresas líderes en el sector del envasado plástico flexible y termoformable semi-rígido y rígido del mercado español, con gran presencia internacional.

Las principales claves del éxito han radicado en la reinversión de todos sus beneficios en la propia empresa, dotándola de la última tecnología presente en el mercado y, por otro lado, en el capital humano, profesionales comprometidos con la empresa, muchos de ellos con una trayectoria de más de diez años dentro de la compañía. En 2020 el grupo cerró el ejercicio con una facturación total aproximada de 157 millones de euros (total del grupo), siendo el porcentaje de exportación grupal del 32,5 por ciento.

La subvención recibida en el ámbito de los Incentivos Regionales ha permitido que desde SP Group se realice una importante inversión en innovación.

Ésta ha consistido en ampliar sus infraestructuras con una nueva extrusora, última tecnología, en la planta de Espiel, cuya incorporación permite que desde SP Group podamos continuar con el cumplimiento de la estrategia europea de plásticos en cuanto a la fabricación de materiales sostenibles. En definitiva, poder seguir trabajando para lograr envases versátiles, personalizados y con conciencia medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios