Inician las obras de la torre de la Aurora con un presupuesto de 50.000 euros
Los técnicos aseguran que las labores de rehabilitación concluirán en dos meses
La empresa Aguas de Priego de Córdoba, junto a la Cofradía de la Virgen de la Aurora financiarán la restauración de la españada de la iglesia de la Virgen de la Aurora. Las obras comenzaron ayer tras la retirada de la jaula que rodeaba la espadaña y cuentan con un presupuesto que ronda los 50.000 euros. Las labores se dividirán en tres partes; donde la empresa de Aguas de Priego asumirá el 50% del gasto, unos 23.000 euros. El resto de la obra correrá a cargo de la hermandad, cuyo tesorero informó ayer que la Obra Social la Caixa, aportará la cantidad de 2.000 euros para colaborar con las obras.
Según informaron los técnicos municipales, Manuel Jiménez, Fernando García Márquez y José García Márquez, la obra consistirá en la consolidación y restauración integral de la torre, a través de la limpieza de los morteros para reparar las grietas causadas por "los pequeños terremotos ocurridos a lo largo de los siglos". Así, se hará un tratamiento con los sillares desplazados, y "se rellenarán los huecos de éstos con varillas de resina que serán introducidas con taladrados que harán un cosido a lo largo de toda la torre", explicó. El técnico manifestó también que finalmente se realizará un embellecimiento con un mortero especial y se hará una limpieza de musgo y elementos vegetales. Además, la Cofradía quiere intentar sustituir el sistema de la campana actual, por uno eléctrico, "si cuando llegue el momento aún contamos con los fondos necesarios", detalló uno de los técnicos municipales.
Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Forcada, manifestó que el proyecto se ha realizado por parte de técnicos municipales y explicó que la documentación "se ha llevado tanto a Cultura como al Obispado, para dar su consentimiento". Según manifestó el edil, se trata de una satisfacción "para todos los priegueses", que damos solución a un proyecto que desde que comenzamos esta legislatura "hemos intentado poner en marcha con financiación privada". Por su parte el tesorero de la Hermandad de la Aurora, manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento por poner en marcha un "proyecto estancado desde hace tanto tiempo", y llamó a los prieguenses a, en la medida de lo posible, "colaborar económicamente con la restauración". Al acto de presentación de las obras acudieron el gerente de Aguas de Priego, Delfín Moreno, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, el concejal de Cultura, Miguel Forcada, los técnicos municipales, y el hermano mayor y tesorero de la Hermandad de la Aurora.
También te puede interesar