Vega del Guadalquivir

Imperdible Artes Escénicas presenta en estreno absoluto 'Esencia de Federico' en Feria de Palma

José María Roca, director de Imperdible Artes Escénicas

José María Roca, director de Imperdible Artes Escénicas / Gerardo Sanz

La compañía Imperdible Artes Escénicas, referente de la escena contemporánea andaluza, ha estrenado este martes 4 de julio en la Feria de Palma su nueva propuesta escénica-expositiva en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca, Esencia de Federico.

Han pasado 25 años desde su exitoso estreno en este mismo marco de Poeta en Nueva York y la compañía que dirige el creador José María Roca revisa la poesía del autor granadino para ofrecer al público en una exposición “un Lorca virtual que a través de sus textos se hace muy real”, explica el propio José María Roca.

Los versos crípticos, premonitorios, amargos, repletos de imágenes que sobrecogen por su belleza del poemario Poeta en Nueva York, retratan de manera contundente la esencia del poeta y en ellos se nos desnuda el Lorca más oscuro y personal.

Esa esencia es la que se ha querido transmitir con este proyecto en el que Federico, muñeco de sí mismo, encerrado y volátil trata de huir de sus propios versos. “Esencia de Federico es un pensamiento que aparece dibujado en el aire, que no se puede tocar y que no tiene materia, esencia es humo, niebla, aire, poesía y vida es la esencia de un poeta”, describe Roca.

Esencia de Federico es una coproducción con la propia Feria de Palma, de ahí que su estreno en la muestra fuera casi obligado. “Es un proyecto realizado y presentado en complicidad con la propia feria de Palma, que como foro para traer experiencias nuevas es muy interesante. En los últimos años, Imperdible se ha dedicado a hacer proyectos fuera de los espacios escénicos habituales y en Palma hemos estrenado algunos de ellos porque es cómplice de esa búsqueda de imperdibles de otras miradas y otros espacios”, asegura Roca.

En estos 25 años desde el estreno de Poeta en Nueva York asegura que Imperdible ha crecido y ha surcado caminos muy activos y cambiantes, “siempre buscando momentos inéditos y miradas diferentes. Nos ha caracterizado esa incesante búsqueda de un lenguaje diferente, que pudiera entroncar con las nuevas tecnologías y lo visual”.

Tampoco este cuarto de siglo ha pasado en balde por la Feria de Palma. En su opinión, la cita escénica se ha consolidado aunque ha pasado por diferentes estados como todo proyecto que se alarga en el tiempo, pero que, como Imperdibles, muestra ya gran madurez y consolidación como un escaparate de gran prestigio nacional que ha contribuido a la visibilidad de muchos proyectos y productos andaluces y del resto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios