Cultura

Igualdad hace entrega de 15 libros para las bibliotecas de 62 municipios de Córdoba

  • El material se incorporará a los Rincones Violeta y Ultravioleta dedicados a aquellos ejemplares que "contribuyeran a una educación igualitaria y no sexista"

La delegada de Igualdad, Alba Doblas junto con el material que se incorporará a las bibliotecas.

La delegada de Igualdad, Alba Doblas junto con el material que se incorporará a las bibliotecas. / El Día

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha hecho entrega de un nuevo lote de 15 libros que engrosarán los fondos de los Rincones Violeta y Ultravioleta de los 62 municipios adheridos al programa en la provincia.

La delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la Diputación, Alba Doblas, ha reiterado “la apuesta de esta institución por la cultura como herramienta de transformación social, y el papel de la lectura para combatir ideas estereotipadas que existen sobre las mujeres y sobre los hombres y que, desgraciadamente, aún son mayoritarias en los productos culturales que consumimos”.

El lote de libros que recibirán 62 bibliotecas municipales de la provincia se compone de nueve títulos destinados a la población infantil y juvenil y otros seis para población adulta. “El Rincón Violeta se puso en marcha en 2017 para que los niños y niñas de los municipios tuvieran en sus bibliotecas libros infantiles que, además de enseñar, divertir y entretener, contribuyeran a una educación igualitaria y no sexista”, ha recalcado Doblas.

A esta iniciativa le siguió el Rincón Ultravioleta, un proyecto paralelo dirigido esta vez al público adulto, con el objetivo de fomentar lecturas sobre género e igualdad y dar visibilidad a obras creadas por mujeres, con una especial mirada a la realidad de las mujeres del ámbito rural, ha recalcado la diputada.

A la treintena de libros que ya están disponibles en El Rincón Violeta de las bibliotecas de los municipios se suman ahora los títulos: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de Raquel Díaz Reguera; Pequeña y grande Hannah Arendt, de María Isabel Sánchez Vegara; ¿Me ayudas gatito?, de Gisela Messing; Vivan las uñas de colores, de Gusti/Acosta; Los hombres no pegan, de Beatriz Moncó Rebollo y Mabel Pierola; Oliver Button es una nena, de Thomas Anthony de Paolsa; Rosa Parks, La lucha contra el racismo, de Paola Capriolo; Astrolabio, de Paco Romeu; y los Premios del Concurso de Dibujos y Relatos cortos 8 de marzo por la Igualdad 2016-2019, editados por la Diputación de Córdoba.

Para el Rincón Ultravioleta se van a destinar las obras El puente de los cerezos, de Blanca Álvarez González y Federico Delicado; Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras; El hombre que no deberíamos ser, de Octavio Salazar; y Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías, de Mar Gallego.

Además, ha explicado Doblas, “hacemos una apuesta por el feminismo clásico, recuperando a grandes referentes como Simone de Beauvoir, de quien incorporamos al fondo de las bibliotecas El segundo sexo; o Angela Davis, con Mujeres, raza y clase’”. En total, el catálogo asciende a 20 obras.

La delegada de Igualdad ha subrayado "el esfuerzo y el cariño" que están dedicando los ayuntamientos a los Rincones Violeta y Ultravioleta para hacer de ellos espacios diferenciados y atractivos para las personas que acuden a sus bibliotecas, de modo que se acerquen a ellos y puedan conocer los títulos disponibles para su lectura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios