Pozoblanco

IU cree que la oferta del PSOE para un pacto de gobierno "llega un poco tarde"

  • La coalición insiste en que escuchará a los socialistas cuando le planteen una propuesta formal · Juan Pablo Durán reitera que "lo que los vecinos quieren es un acuerdo entre las fuerzas de progreso"

Los dos concejales de Izquierda Unida en Pozoblanco no están cerrados al diálogo con el PSOE, pero su portavoz municipal, Manuela Calero, aseguró ayer que la propuesta socialista de firmar un pacto de gobierno para salvar una moción de censura "llega un poco tarde". Calero y el segundo concejal de la coalición de izquierdas, José María Moyano, se reunieron a última hora de ayer con la dirección provincial de IU. El coordinador provincial, Francisco Martínez, se remitió a una rueda de prensa que ofrecerá durante la mañana de hoy, pero aclaró que en la cita "vamos a fijar el calendario" de negociaciones que se abre ahora para dilucidar el futuro color del gobierno municipal en Pozoblanco.

En principio, IU va a escuchar la oferta del PSOE. Calero confirmó ayer que el secretario local de los socialistas, Antonio Fernández, ya se ha puesto en contacto con ella, pero que está a la espera de recibir "una propuesta formal" por escrito. Fuentes socialistas apuntaron que el documento sería enviado a IU entre ayer y la mañana de hoy. Mientras tanto, la formación de izquierdas mantiene el calendario que había establecido para negociar un cambio de gobierno municipal y el miércoles tiene una cita con el PP y con el PA para perfilar la moción de censura.

Fuentes de la coalición de izquierdas insistieron ayer en que fueron ellos los que abrieron las puertas del pacto de gobierno con el PSOE después de las elecciones municipales, pero que la intransigencia de los responsables municipales de los socialistas hicieron imposible el acuerdo. Las mismas fuentes destacaron que en todo este tiempo la puerta ha estado abierta y que poco a poco se ha ido cerrando, sobre todo después del último Pleno -celebrado el martes de la semana pasada- en el que el principal enfrentamiento político fue entre el alcalde, Benito García de Torres, y el segundo concejal de IU, José María Moyano.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, Juan Pablo Durán, reiteró ayer que "lo que la mayoría de los vecinos de Pozoblanco quieren es que se alcance un acuerdo entre las fuerzas de progreso". Durán consideró "bastante satisfactoria" la forma en que el secretario local del PSOE, Antonio Fernández, "ha tendido la mano a la dirección local de IU". Según Durán, el objetivo de este gesto es la formación "de un acuerdo que posibilite un gobierno municipal hasta el final de este mandato". La oferta socialista pasa incluso por ceder alguna concejalía a la coalición de izquierdas. Por otra parte, Durán recordó que la "literalidad" del pacto de gobernabilidad firmado entre el PSOE e IU a nivel andaluz destaca que el objetivo es que "la derecha no alcance los ayuntamientos. Si eso no ocurre nos haría plantearnos cuál es el sentido de ese pacto global" de progreso entre las dos formaciones.

El secretario de Organización del PSOE recogía así las declaraciones del presidente de la Diputación, Francisco Pulido, que además advirtió que la moción de censura haría peligrar el progreso de Pozoblanco. La reacción del portavoz del PA, Emiliano Pozuelo, no se ha hecho esperar: "Las declaraciones de Pulido son muy fuertes. Los impuestos en Pozoblanco los pagamos todos y no sólo los votantes del PSOE. Esto es lo último, es un insulto", insistió Emiliano Pozuelo, quien agregó que "¿entonces ahora que les tengo que decir a los vecinos, que como no vamos a recibir inversiones pues que no paguen impuestos?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios