Provincia

IU denuncia que el agua de Llanos del Espinar no es apta para el consumo

  • El diputado responsable de Emproacsa, Antonio Ramírez, asegura que, aunque los niveles de sodio y cloruro del líquido son altos, no existe riesgo para la salud

El grupo municipal de IU en Castro del Río denunció ayer que los niveles en los parámetros de sodio y cloruros en el agua que abastece a la pedanía de Llanos del Espinar superan los criterios sanitarios establecidos para su consumo. Así lo aseguró también la portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, justificándolo en un informe facilitado por los laboratorios TCAL, en el que la empresa recomienda el descenso de estos niveles. Por ello, Cortés instó al Ayuntamiento de Castro del Río a que, de manera "inmediata", reponga el abastecimiento con camiones cisterna tal y como se hacía en el anterior mandato municipal -en el que IU regía los destinos del Ayuntamiento-, para mezclar ese agua con la del pozo, que actualmente es la única fuente que surte a la pedanía. La portavoz recordó que tras la llegada en mayo del PSOE a la Alcaldía se suprimió el abastecimiento con dichos camiones.

Asimismo, Cortés ha denunciado que, aunque los presupuestos provinciales de 2006 ya recogían la cuantía necesaria para ejecutar las obras de conexión de esta población a la red de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), aún no se han comenzado dichas labores.

Por su parte, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, José Luis Caravaca, informó de que "extraoficialmente no se recomienda ni el uso ni el riego" y aseguró que Sanidad ha pedido que se tomen medidas debido a los niveles que alcanzan los diferentes parámetros. Además, remarcó que la población "está alarmada" por la situación y ha pedido al equipo de Gobierno que tome soluciones al respecto.

Por contra, el diputado provincial responsable de Emproacsa, Antonio Ramírez (PSOE), subrayó que ese agua que abastece a Llanos del Espinar cumple "todas las garantías" para el consumo humano. Ramírez detalló que los parámetros de cloruro y de sodio en el agua para el abastecimiento humano son "altos" pero es apta para el consumo, detallando que así lo asegura el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (Sinac) que refleja los datos sobre la calidad del agua. Asimismo, el diputado provincial aseguró que "si hubiera un riesgo mínimo para la salud no se dejaría que se consumiera" y añadió que las obras que dependen de la Diputación para llevar el agua en alta a la pedanía comenzaron hace diez días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios