IU denuncia que el Ayuntamiento no le facilita los datos de las dietas devueltas

La coalición desconoce todavía si la alcaldesa ha devuelto ya el dinero que determinó la comisión de investigación

Los tres ediles de IU en Benamejí, con Reyes a la derecha.
Los tres ediles de IU en Benamejí, con Reyes a la derecha.
Á. R.

benamejí, 19 de febrero 2014 - 05:01

"Más de lo mismo" desde que María José Montes (PSOE) accedió a la Alcaldía de Benamejí tras la renuncia de José Ropero. El grupo municipal de IU denunció ayer que el equipo de Gobierno "sigue sin facilitar" el informe sobre las cantidades que se han devuelto a las arcas municipales en concepto de dietas irregulares. El pasado 14 de enero, los ediles de la coalición de izquierdas volvieron a solicitar información sobres las cantidades que han sido reintegradas. "Siempre ponen alguna excusa, por lo que es evidente que ocultan algo. Por el momento sólo sabemos lo que ha dicho el exalcalde, pero no tenemos constancia oficial de las cantidades", explicó el portavoz de IU en el Ayuntamiento benamejicense, Antonio Reyes.

La coalición denunció que "la falta de transparencia sigue siendo la nota predominante" en el Consistorio. Y ello pese a las "buenas intenciones" de la nueva alcaldesa, que para IU "se han quedado en eso, en palabras, pero que no se reflejan en hechos".

Los concejales de IU recordaron que llevan ya varios meses intentando acceder a los importes que han sido devueltos en concepto de dietas irregulares, unas devoluciones que, según su denuncia, ni siquiera se reflejan en el presupuesto municipal. De ahí que "no sabemos hasta el momento ni quién ha devuelto dinero ni cuánto dinero ha recuperado este Ayuntamiento", insistió Reyes.

Además de a la alcaldesa, IU señaló como responsable de esta falta de transparencia a la vicesecretaria, a la que consideró "pieza fundamental en todo el entramado del caso de las dietas", y que ya ha regresado a su puesto de trabajo después de meses de baja. "¿Qué oculta el equipo de Gobierno? ¿Qué cantidades se han recuperado? ¿Ha devuelto el dinero la nueva alcaldesa?", se preguntó IU. "Así no podemos desempeñar nuestra labor de oposición. Siguen ocultando información, no nos facilitan lo solicitado sencillamente porque no les interesan", denunció Reyes, que volvió a pedir a Montes "un cambio de actitud para que se pueda volver a recuperar un clima de normalidad en la vida política" del municipio.

Montes tomó posesión como alcaldesa el pasado 1 de febrero, tras la renuncia de Ropero, según dijo él, por asuntos personales. Lo cierto es que el exregidor tendrá que declarar en calidad de imputado el próximo 25 de marzo ante el juez de instrucción de Lucena que investiga el cobro de dietas irregulares durante años en el Ayuntamiento de Benamejí. Según concluyó la comisión de investigación solicitada por IU, Ropero se habría embolsado más de 49.000 euros de manera irregular entre los años 2002 y 2012.

stats