Provincia

IU considera que la crisis de Pozoblanco podría repetirse en nueve municipios

  • La coalición habla de "situación insostenible" en ayuntamientos donde el PSOE "no nos deja gobernar" o hacer oposición · El coordinador provincial de la formación culpa al alcalde de la ruptura pozoalbense

Izquierda Unida le ha puesto número a los municipios cordobeses en los que su relación con el PSOE está a un abismo de ser la de dos formaciones hermanas que apuestan por la gobernabilidad de las fuerzas progresistas. Según la responsable de Política Institucional de IU en Córdoba, Mercedes Casanova, la crisis que atraviesan las dos formaciones de izquierda en Pozoblanco no es aislada, sino que también podría repetirse -e incluso ya se está repitiendo- en nueve ayuntamientos más: Nueva Carteya, Montalbán, La Rambla, Peñarroya, Posadas, Puente Genil, Montemayor, Montilla y Castro del Río.

Casanova culpó a "alcaldes y concejales del PSOE" de esta situación. "Donde gobernamos, la oposición socialista no nos deja gobernar. Donde somos oposición, nos ponen muchas trabas para desarrollar nuestro trabajo", expresó Casanova, que habló de "situación insostenible" provocada por la "prepotencia" de algunos cargos del PSOE. En concreto, la dirigente de IU aseguró que en Nueva Carteya "la situación económica y la paralización de proyectos es culpa del PSOE", en Montalbán "no nos aprueban los presupuestos cuando en mandatos anteriores nosotros lo hemos hecho", en La Rambla "se nos acusa de hacer una pinza con el PP" cuando "en el último Pleno todos los puntos se aprobaron por unanimidad" y en Peñarroya "nuestros concejales en la oposición denuncian la falta de información". En el mismo sentido, Casanova aludió al reciente encierro de Posadas por un problema con el alcalde del PSOE, "las dificultades que tenemos para sacar proyectos adelante en Puente Genil", los "problemas hasta nivel personal" en los plenos de Montemayor, las "acusaciones permanentes y completamente falsas que recibimos" por parte del PSOE en Montilla y la dificultad para nombrar un alcalde pedáneo en Llanos del Espinar, dependiente de Castro del Río, donde gobiernan los socialistas.

Pero de momento, la gran crisis política entre IU y PSOE está en Pozoblanco. Tal y como avanzó ayer El Día, IU va a escuchar la oferta socialista , como también se va a sentar esta noche con PP y PA, los promotores de una moción de censura contra el alcalde, Benito García de Torres, y su equipo de gobierno. El coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, insistió ayer en que "de momento, todo está en el aire" y que su formación va a iniciar un proceso de "diálogo" con las tres fuerzas políticas en Pozoblanco. Martínez ni descartó ni confirmó el apoyo de su formación a esta moción de censura.

Al contrario, el coordinador provincial de IU insistió en que "la situación de desgobierno en Pozoblanco tiene nombre y apellidos: el PSOE; y un protagonista: el alcalde, Benito García". Francisco Martínez culpó a los socialistas de todos los males municipales e incluso destacó que "hace menos de un año estuvimos a punto de cerrar un acuerdo de gobernabilidad en Pozoblanco pero alguien con mando en plaza en el PSOE hizo que ese acuerdo saltara por los aires". Ahora, el acuerdo entre el PSOE e IU en Pozoblanco "no pasa por un reparto de concejalías o de liberados, sino por una regeneración democrática" en el Ayuntamiento. Martínez no descartó que entre sus demandas a los socialistas pueda estar la solicitud de dimisión del alcalde, entre otras cuestiones.

Por otra parte, el coordinador provincial de IU descartó que peligren las relaciones con el PSOE en Córdoba capital, donde "no tenemos el más mínimo riesgo de crisis", aunque reconoció que "como todo en la vida es mejorable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios