POZOBLANCO

IU ofrece su apoyo al PSOE y plantea cesar al alcalde con los votos del PA

  • La coalición se muestra mucho más próxima a los socialistas que al PP, en los que dice haber perdido la confianza · Los populares señalan a los andalucistas como la clave del futuro gobierno municipal

“Si el alcalde no dimite, habrá que dimitirlo”. La portavoz de IU en Pozoblanco, Manuela Calero, ofreció ayer su apoyo a los seis concejales del PSOE que han pedido la dimisión de su regidor, Benito García de Torres, y planteó un gobierno tripartito con el apoyo del PA y sin el actual alcalde, tal y como ya propuso en 2007 tras las elecciones municipales. Con estas declaraciones, Manuela Calero ve más que difícil que Pozoblanco tenga un alcalde del PP. Pero de momento, todo está en el aire.

A partir de hoy, Pozoblanco se enfrenta a la mayor situación de desgobierno de su historia democrática. Ahora, todo son cábalas y cuentas. Ninguno de los cuatro partidos –cinco si se toma al propio alcalde como un grupo más– cuenta con el respaldo suficiente como para ser decisivo y formar un gobierno de garantía. Ante este caótico panorama, sí que al menos hay un juego de proximidades. IU no ha ocultado su cercanía con los seis concejales del PSOE y su total enfrentamiento con el alcalde. “Con este hombre no se puede hablar”, insistía ayer mismo Manuela Calero. Los socialistas ya han hablado con IU, pero según Calero sin ninguna propuesta formal. Se han tanteado las posturas. Lo mismo ha ocurrido con el PA, que pase lo que pase es el único grupo que sí que se presenta como pieza clave para conseguir un gobierno estable en Pozoblanco. Los seis concejales del PSOE más los dos de IU no alcanzan la mayoría de nueve necesaria. Los dos del PA la posibilitarían. El portavoz andalucista, Emiliano Pozuelo, también reconoció ayer que los ediles del PSOE le han llamado, pero que no ha recibido ninguna propuesta formal. Sin embargo, la postura del PA se inclina más por un apoyo al PP y una reedición de la moción de censura que se propuso en verano (PP, PAe IU), pero que no fructificó.

Aquí es donde IU tiene más problemas. “Lo que diga el PP ya no me influye ninguna confianza”, declaró Calero, quien criticó que los populares dieran un paso atrás a la hora de presentar la moción de censura tras una reunión con el ex alcalde de Pozoblanco y secretario de Política Local del PSOE cordobés, Antonio Fernández. “Es más fácil entendernos con el PSOE”, agregó.

Y este extremo ya es conocido por el PP. Ayer, su portavoz municipal, Baldomero García, no se veía como futuro alcalde de Pozoblanco, según lo que había escuchado y leído en prensa. No obstante, insistió en que “la clave” la tiene el PA. Pero la postura del PA también es clara. “Esto sólo se soluciona de una forma, que es poniendo a esta gente [a todo el equipo de gobierno socialista] en la calle”, declaró ayer el portavoz andalucista Emiliano Pozuelo.

A partir de hoy, se aclarará el futuro de la ciudad. En principio, la intención del alcalde es la de no dimitir y la de sus seis concejales que ahora son desafines es la de plantear una moción de censura. El trabajo para conseguir apoyos comienza hoy. Está previsto que en esta jornada todos los partidos hablen entre sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios