Alto Guadiato

IU y CCOO mantienen la manifestación contra los recortes del Hospital de Peñarroya

  • El sindicato acusa a la Consejería de Salud de dar datos falsos sobre el número de profesionales y denuncia la temporalidad de los contratos

Rueda de prensa en la sede de CCOO en Córdoba.

Rueda de prensa en la sede de CCOO en Córdoba. / Juan Ayala

IU y CCOO siguen adelante en sus reivindicaciones contra los recortes de la Junta de Andalucía en el centro de salud y en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo y se manifestarán, tal y como estaba anunciado, este sábado 5 de noviembre a las puertas del complejo de atención primaria, según han confirmado ambas organizaciones este miércoles en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Córdoba, que se ha convocado tan solo dos horas antes de que se reúnan con la delegada de Salud, María Jesús Botella.

El coordinador comarcal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, ha subrayado que llevan advirtiendo de las "anomalías en el servicio y falta de especialidades desde el 23 de noviembre de 2021", antes de que el Hospital de Peñarroya estuviera integrado en el Servicio Andaluz de Salud, el pasado 1 de enero de 2022.

Desde entonces, y a pesar de las declaraciones que hizo el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmando las garantías que supondría pertenecer al SAS, la situación no ha mejorado, señala el portavoz de IU. "Siguen faltando especialidades como Oftalmología y los quirófanos están cerrados". Además, Cabrera ha denunciado la inestabilidad y ausencia de condiciones dignas en los "contratos basura" que hace la Junta de Andalucía. 

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas, ha indicado que, en contra de los datos que aportó el exconsejero de Salud, Jesús Aguirre a principios de año donde aseguraba que había unos 177 profesionales contratados y 20 especialidades, los números "no coinciden" con las cifras que maneja el sindicato, que apuntaban que había 30 trabajadores menos en plantilla, alrededor de 148 profesionales. 

Como consecuencia de lo que califican como "plantilla disminuida", la comarca acumula una lista de espera de 1.967 personas de los que 1.800 aún están en la cola para ser derivados al especialista. Según los cálculos del sindicato, ese déficit de profesionales correspondería a unos 30 profesionales que equivaldrían a las cifras "falsas" que dio Jesús Aguirre en enero.

La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, reconoció el pasado mes de octubre que "el déficit de médicos es algo estructural, que se está sufriendo, en especial, en zonas de difícil cobertura, que a los profesionales les resulta menos atractivo", y reconoció que existe la "problemática de encontrar médicos de estas especialidades que se quieran venir a trabajar al Valle del Guadiato". 

Por su parte, los sindicatos piensan que esta situación obedece a la "falta de estabilidad y de garantías que se ofrecen en contratos de apenas seis meses" y que salen con "poca periodicidad" y denuncian que "si hay dinero para derivar a sanidad privada que lo destinen a esos profesionales para que no se marchen". Además, también achacan el problema al incumplimiento del plan de movilidad y transportes (Mitma) que está perjudicando la cobertura en zonas rurales.

"Con la apertura del Chare se apostó por el compromiso ningún municipio estuviera a más de 30 minutos de un dispositivo de atención hospitalario; No se está cumpliendo porque se están trasladando a Reina Sofía y Pozoblanco o algún centro privado", ha explicado José Damas.

Botella también invitó entonces a todos aquellos que llamaban a la movilización a que aportaran soluciones y quiso agradecer a los alcaldes de la Mancomunidad su voluntad negociadora. Este miércoles se han vuelto a reunir, aunque IU y CCOO descartan la cancelación de la manifestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios