Las ITV de Puente Genil y Montoro podrán recibir 60.000 vehículos al año

El consejero Antonio Ávila señala que "este tipo de instalaciones contribuyen a disminuir las ratios de accidentes de tráfico" y suponen una reducción del tiempo que los ciudadanos emplean en las revisiones

Autoridades y empresarios asistentes a la inauguración de la nueva ITV de la localidad de Puente Genil.
Autoridades y empresarios asistentes a la inauguración de la nueva ITV de la localidad de Puente Genil.
José Manuel Cabezas

29 de diciembre 2011 - 05:01

La provincia de Córdoba cuenta desde ayer con dos nuevas ITV (Inspección Técnica de Vehículos) localizadas en Puente Genil y Montoro, unas infraestructuras que descargarán de trabajo al resto de instalaciones del territorio, ya que entre las dos suman una capacidad para atender a unos 60.000 vehículos al año, 30.000 en cada una. Fue el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el encargado de presidir la inauguración de sendas estaciones, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 2,15 millones de euros. En la ciudad del Genil, Ávila comentó que la ITV de la localidad dará servicio a una población de unos 65.000 habitantes de varios municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla. El consejero, que recordó la promesa realizada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para dotar a Puente Genil de una ITV, definió este nuevo equipamiento como "muy relevante" y destacó que su puesta en servicio "tiene vocación de permanencia porque las dos líneas con las que cuenta van a poder atender unas 30.000 inspecciones al año, con lo que quedaría cubierta la demanda actualmente estimada en la zona que se cifra entre 20.000 y 22.000 inspecciones al año".

El consejero también resaltó la apuesta de la Junta por "la seguridad de las personas", ya que "este tipo de instalaciones contribuyen a disminuir las ratios de accidentes de tráfico", y puso el acento en la paulatina reducción del tiempo que los ciudadanos necesitan para ir a revisar sus vehículos, "de hecho, en esta comarca se tardaba de media unos 30 kilómetros para ir a pasar la ITV, y ahora con esta estación en Puente Genil estimamos que la reducción será de en torno a unos nueve kilómetros, lo que supondrá un importante ahorro tanto económico, como de emisiones de gases a la atmósfera, que en este caso será de unas 150 toneladas de CO2 al año".

El alcalde pontanés, Esteban Morales (PSOE), quiso mostrar "la satisfacción que para todos los vecinos de Puente Genil supone el poder contar con una infraestructura que ha sido muy demandada por la ciudadanía" y señaló que "lo que hoy se ha hecho realidad también es fruto del trabajo que han hecho los partidos políticos de la localidad". El regidor pontanés afirmó que el disponer de la ITV en Puente Genil "fomenta e incentiva un sector importante como es el de la reparación y mantenimiento de los vehículos". La ITV está situada en el polígono industrial Los Arcos, muy cerca de la glorieta de Los Trujales que da acceso a la A-318 y cuenta con una superficie de 1.066 metros cuadrados distribuidos en dos líneas de inspección para vehículos, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, con equipamiento y maquinaria de última generación.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia se desplazó después a la comarca del Alto Guadalquivir, donde inauguró la ITV de Montoro, que dará servicio a una población de más de 42.000 habitantes y cuenta con capacidad para realizar 30.000 inspecciones al año. Ávila dijo que la instalación reduce de 41 a 12 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

La estación, situada en el polígono industrial Camino del Morente, cuenta con una superficie de 1.066 metros cuadrados, distribuidos en dos líneas de inspección de vehículos, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, con equipamiento y maquinaria de última generación. Cubrirá totalmente la demanda de la comarca, situada en 19.000 inspecciones anuales.

Un total de 241.146 vehículos han sido inspeccionados en los primeros 11 meses del año en las seis estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía en la provincia de Córdoba, cuya gestión corre a cargo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa). Del total de automóviles atendidos, 61.277 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 114.236 defectos graves y y 169.762 leves.

stats