Las II Jornadas Gastronómicas Cervantinas reúnen a las cofradías culinarias andaluzas

castro del río

El encuentro culmina con la degustación de la tradicional olla podrida mencionada en El Quijote

Un momento de la inauguración de la cita.
Un momento de la inauguración de la cita. / El Día
El Día

24 de septiembre 2017 - 02:38

Castro del Río volvió ayer a reunir a las cofradías y asociaciones gastronómicas de Andalucía en sus II Jornadas Gastronómicas Cervantinas, que tuvieron lugar en la Hospedería del Carmen. En su primera edición, se fraguaron los primeros pasos para la creación de la Cofradía del Bacalao de Castro del Río, ahora organizadora de la cita junto a la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan).

El groso de las jornadas, que iniciaron su andadura a primera hora de la mañana con el acto inaugural, comenzó en torno al mediodía, cuando tuvo lugar la conferencia El costumbrismo castreño; pasado, presente y futuro de Castro del Río, a cargo del presidente de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora, Antonio Pulido. Tras su intervención, los asistentes pudieron visitar las instalaciones de Albacor, una de las compañías más importantes de España en la manufacturación de bacalao.

Más tarde, en el patio central del hostal municipal, un antiguo convento del siglo XVI, dio comienzo una muestra gastronómica de productos y platos típicos de varias zonas de Andalucía, ofrecidos por las distintas cofradías y asociaciones presentes. La degustación culminó con la tradicional olla podrida de El Quijote. Además, todo ello estuvo acompañado por vinos de Montilla-Moriles, ofrecidos por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, que junto a entidades como la Fundación Cruzcampo y las ya mencionadas colaboran en la organización. Para finalizar la cita, la Peña Flamenca Castreña ofreció un espectáculo flamenco que acompañó las degustaciones gastronómicas.

stats