El habitante
Ricardo Vera
Y no volverán
El Hospital Comarcal de Montilla, gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, comenzó ayer a emitir la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida. Esta medida, activa ya en otros 14 hospitales públicos andaluces tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza la Junta en la sanidad pública. En concreto, el centro comenzará a emitir facturas sobre tres procedimientos quirúrgicos, la cirugía de cataratas, hernias inguinales y vesículas -colecistectomías-. Posteriormente, se introducirá la tomografía axial computerizada (TAC), las mamografías, resonancia nuclear magnética y el resto de los procedimientos quirúrgicos. Durante el primer día, el Hospital de Montilla ha entregado seis facturas, cuatro correspondientes a cirugía de cataratas y dos a hernias.
Con esta iniciativa, de carácter informativo, el Gobierno andaluz pretende hacer un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta, según informaron desde la Administración autonómica. Se trata, de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía.
En el centro montillano -el tercero en la provincia en comenzar a emitir la factura informativa, tras los hospitales de Pozoblanco y Cabra- se operan anualmente más de 560 cataratas, unas 130 hernias inguinales y 70 vesículas. En cuanto a los gastos, una intervención de catarata en un ojo supone un coste aproximado de algo más de 1.300 euros, una cirugía de hernia inguinal, 1.100 euros; y una colecistectomía cuesta unos 2.100 euros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios