Provincia

El Hospital de Pozoblanco cerrará por primera vez camas durante el verano

  • La junta de personal del Área Sanitaria Norte considera "inadmisible" la decisión y consideran que supone "un grave retroceso en la asistencia" · Los sindicatos señalan al director gerente de la zona

Los recortes en las prestaciones sanitarias de la Junta de Andalucía parece que no serán exclusivas del hospital de referencia de la provincia, el Reina Sofía de Córdoba, sino que también tendrá consecuencias en el resto de complejos asistenciales del territorio cordobés. Así, a la denuncia que hace sólo unos días hacían los profesionales de enfermería del Hospital Infanta Margarita de Cabra sobre que no se cubrirán las vacantes por vacaciones se une ahora la queja de la junta de personal del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, que por primera vez cerrará camas durante el verano.

De hecho, las organizaciones Satse, USAE, UGT, SMA, CCOO y CSI-CSIF en el Área Sanitaria Norte han hecho causa común y han mostrado su preocupación por la política de personal que está desarrollando el máximo responsable del área sanitaria, Arturo Domínguez. La junta de personal asegura que la intención de la dirección es cerrar 36 camas del hospital en verano, una "situación totalmente novedosa e inadmisible, ya que hasta ahora en el Hospital de Pozoblanco no se había procedido a cerrar camas durante el periodo estival dada la presión asistencial que se produce como consecuencia del incremento poblacional que se origina en estas fechas en el Valle de Los Pedroches".

Para los representantes de los trabajadores del Área Sanitaria Norte esta medida provocará un aumento en el número de las listas de espera, sobre todo quirúrgicas, ya que la reducción se producirá eliminando 18 camas en las plantas de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas, lo que a su juicio supone "un grave retroceso en la asistencia sanitaria". Estas organizaciones consideran que "con la excusa de los recortes en sanidad por la crisis, se pretenda además reducir también el número de profesionales (enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos) en los turnos de mañana y tarde.

Según la junta de personal, "es inadmisible y una irresponsabilidad mantener el escaso índice de sustituciones de personal de todas las categorías profesionales durante el verano, llegando incluso a disponer de un menor número de profesionales que durante los mínimos de una huelga".

Especialmente alarmante es la falta de personal en las plantas de Hospitalización, Laboratorio y consultas del Hospital de Pozoblanco. Tampoco escapan de esta situación los centros de Atención Primaria o de Salud Pública, donde el índice de sustitución en caso de veterinarios no supera el 20%. A todo ello hay que sumarle el déficit "endémico" que se padece en el área sanitaria por la falta de médicos de las diferentes especialidades. Por ello, consideran que esta falta de personal va a provocar una sobrecarga asistencial que repercute directamente en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos, además de incrementar las listas de espera tanto quirúrgicas como de Consultas y exploraciones.

La situación en la Atención Primaria "no es más esperanzadora, puesto que según el número de contratos realizado, el número de profesionales disminuirá drásticamente, lo que provocará el que se cierren agendas asistenciales, se suspendan programas de atención a ciudadanos y con ello se provocará el que disminuyan las actividades y servicios que actualmente se prestan tanto en centros de salud como en consultorios locales", denuncian desde los sindicatos.

La junta de personal sentencia en su escrito que desde la Junta de Andalucía "se está marginando constantemente a la población del Norte de Córdoba, a los que sistemáticamente se les está restando derechos y eliminando servicios sanitarios, lo que está provocando que poco a poco se oferten los mismos servicios que hace 25 años, cuando se abrió el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches", denuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios