El Hospital de Montilla apenas dispone de una cama por cada 1.000 habitantes

Campiña sur

El sindicato de enfermería Satse reclama a la Junta que amplíe las instalaciones de un centro que atiende a 63.000 personas

Un hombre camina por los alrededores del hospital de Montilla.
Un hombre camina por los alrededores del hospital de Montilla.
A. A.

Campiña Sur, 27 de enero 2009 - 05:01

El Hospital Comarcal La Retamosa de Montilla apenas dispone de una cama por cada millar de habitantes al que atiende. El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que, según los datos que maneja la propia Consejería de Salud, el centro de Montilla tiene 70 camas de hospitalización para atender a una población de 63.000 habitantes, por lo que el ratio por cada millar de vecinos es de 1,11 camas. Estos datos están muy lejos de la media andaluza, que el Satse cifra en 2,9 camas por cada 1.000 habitantes.

El hospital -que atiende a las poblaciones de Montilla, Aguilar, Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla y Montalbán- está lejos también de la ratio del centro al que está adscrito, el de Andújar, con 1,73 camas, y al del otro hospital comarcal de Córdoba, el de Cabra, con 1,5 camas. Por ello, el Satse ha remitido un escrito a la Dirección de la Empresa Pública Alto Guadalquivir en el que solicita la ampliación del Hospital de Montilla para "dimensionar el número de camas y la capacidad de ingreso de la población de referencia". El propio sindicato de enfermería propone que el centro sanitario de Montilla necesitaría disponer de dos plantas más de hospitalización para situarse en torno a las 150 camas y que, a su juicio, "generarían cerca de un centenar de puestos de trabajo". El Satse propone la cifra de 150 camas porque al hospital montillano no sólo acude la población de referencia, sino vecinos de los municipios de Santaella, Espejo y Castro del Río en base a la libre elección del centro sanitario aprobado hace años por el Ministerio de Sanidad. Aparte, el sindicato considera que "más capacidad de ingreso permitiría incrementar también la actividad quirúrgica y aumentar la cartera de servicios", algo que lógicamente "también tendría incidencia sobre el empleo final", agregaron.

La situación geográfica, las comunicaciones y la reserva de suelo son "fortalezas que habrá que tener en cuenta, para que Montilla pudiese descongestionar al Sur de la provincia, que habitualmente se encuentra con altas tasas de ocupación", según el Satse. "Ello permitirá aliviar la tensión entre oferta y demanda que actualmente existe en la provincia", agregaron fuentes sindicales. "Aprovechar la tendencia de la Administración, de fomento de la obra publica para paliar la crisis, también es otro de los argumentos que han de manejar políticos y gestores para plantear un proyecto que encuentre los apoyos necesarios", concluyó el sindicato de enfermería de Córdoba.

stats