Provincia

Homenaje con esperanza a las víctimas del terror

  • La Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada organiza un acto para reconocer al millar de fallecidos en atentados en España

La localidad de Baena rindió homenaje en la mañana de ayer a las víctimas del terrorismo. Fue un acto emotivo, sencillo y cargado de esperanza, en el que heridos en los atentados y familiares de los fallecidos hicieron un llamamiento a la sociedad y a la clase política para que nunca sean olvidados. También apelaron a la necesidad de estar juntos y a la Justicia. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada, Amigos del Cuerpo de la Guardia Civil, con la colaboración del Ayuntamiento baenense y en la que participó un nutrido número de afectados en atentados terroristas y familiares de algunos de los mil fallecidos a manos del terrorismo en la historia reciente de España.

El homenaje se inició con la celebración de una Eucaristía en la iglesia de Santa María la Mayor y continuó con un acto en el teatro Liceo, donde se hizo entrega de diferentes condecoraciones a las víctimas y se proyectaron vídeos para reconocer la labor y la entrega de los fallecidos. El presidente de la Asociación Nacional de Mérito, Francisco Rodríguez Palma, indicó que el objetivo del homenaje fue "el reconocimiento y cercanía de la sociedad a las víctimas del terrorismo para mantener viva la dignidad, el recuerdo y la Justicia de cada una de ellas". Rodríguez Palma quiso que "las recordemos para que nunca falte su memoria". "No comparemos políticamente entre víctimas y sus verdugos", rogó.

En el acto estuvo presente la presidenta de la Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien advirtió de que "ETA no está muerta". "Eso es una mentira. Políticamente está más viva que nunca y por eso no debemos nunca olvidarnos de ella", alertó. "Las víctimas del terrorismo jamás vamos a perdonar ni olvidar. No pedimos venganza pero sí queremos Justicia, por lo que exigimos que los asesinos cumplan sus condenas íntegras", dijo. Para Pedraza, "nadie muere si no se le olvida y España tiene un deber moral con las víctimas del terrorismo".

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, tuvo un momento para la "autocrítica", porque durante muchos años "la clase política de España no supo estar a la altura de vosotros". "España, con más de mil fallecidos en atentados terroristas, es el país del occidente europeo más azotado por el terrorismo", recordó

La alcaldesa baenense, María Jesús Serrano (PSOE), explicó por qué esta ciudad acogió ayer el homenaje: "De alguna forma, todos hemos sido víctimas de un atentado terrorista y todos debemos estar unidos en un mensaje de tolerancia". El vicepresidente de la Asociación Nacional de Mérito, José Mellado, es de este municipio del Guadajoz. Los actos de homenaje concluyeron en el Puesto Principal de la Guardia Civil de la localidad, donde tuvo lugar una ofrenda floral in memoriam junto al monumento a los caídos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios