Despoblación

Holapueblo llega a Torrecampo y Llanos del Espinar: ¿quieres cambiar de vida?

  • La plataforma Holapueblo busca atraer a nuevos habitantes, trabajadores y negocios a 80 pequeños municipios de España

Plaza central de Torrecampo.

Plaza central de Torrecampo. / El Día

La plataforma Holapueblo, alianza del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura, busca nuevos habitantes, trabajadores y negocios dispuestos a instalarse en los 80 pequeños municipios españoles participantes en la tercera edición de su campaña de repoblación, entre ellos Torrecampo y la pedanía de Llanos del Espinar, en Castro del Río.

Los municipios, ha destacado Holapueblo, reúnen unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud, conexión a internet, entre otros. La mitad son pueblos que ya participaron anteriormente y, entre ellos, algunos han obtenido excelentes resultados, como Tragacete (Cuenca), donde ya hay cinco familias instaladas. 

Las personas interesadas en vivir y emprender en uno de estos pueblos reciben mentorización sobre su idea de negocio, asesoramiento sobre la localidad qué mejor encaja con su proyecto vital y emprendedor y son acompañados durante todo el proceso de cambio de vida. 

Además, la iniciativa de Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años y con hijos, y el tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%. 

Como novedad en esta edición, Holapueblo ofrece también apoyo a personas que desean vivir en el rural pero trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral. 

Asimismo, los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo, tienen a su disposición Correos Market, mientras Triodos Bank va a lanzar una convocatoria de matchfunding con un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios. 

La convocatoria se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores su plataforma de crowdfunding para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas, que serán dobladas por el fondo de la convocatoria. Este apoyo financiero se complementará con píldoras formativas sobre emprendimiento. 

Por su parte, Reale Seguros pone a disposición de los propietarios de viviendas cerradas un seguro de protección de alquiler con garantías. Asimismo, IKEA ha abierto una convocatoria para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población, en la cual se seleccionarán dos proyectos ganadores que serán diseñados y planificados. La inscripción puede realizarse en esta web.

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