Hojiblanca afianza sus relaciones con China para reforzar la exportación

Una delegación asiática conoce la labor que realiza el Grupo en los controles de calidad dentro del laboratorio y en la planta de envasado Reina Sofía de Antequera, además de conocer el Museo

La delegación china visita las instalaciones de Hojiblanca en la localidad malagueña de Antequera.
La delegación china visita las instalaciones de Hojiblanca en la localidad malagueña de Antequera.
J. R. A. / El Día

06 de abril 2011 - 05:01

Una delegación institucional y comercial de China visitó ayer las instalaciones de Hojiblanca en Antequera, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales con el país asiático, donde la cooperativa exporta ya más de 2.500.000 litros de aceite de oliva virgen extra. La compañía es el primer productor mundial de zumo de oliva y está integrada por casi 90 entidades, de las que 26 son cooperativas de la provincia de Córdoba.

El Grupo Hojiblanca informó ayer de que esta delegación asiática, procedente de Hefei y recibida por el presidente de la sociedad, José Moreno, estuvo compuesta por Xiong Jianhui, presidente de la Asociación de Relaciones Comerciales Internacionales; Wang Wensong, director de la Comisión Municipal de Información Económica e Industrial; y Xia Xiangdong, subsecretario de la Administración para el Alto Desarrollo Tecnológico.

Este grupo conoció la labor que realiza el Grupo Hojiblanca en los controles de calidad dentro del laboratorio y en la planta de envasado Reina Sofía de Antequera, además de conocer el Museo; ya en la Sala de Consejo se les dio la bienvenida y se les ofreció un recuerdo con motivo de su visita.

José Moreno expresó su confianza de que se seguirá profundizando en los lazos de amistad entre ambos países a través del aceite. Mientras, Xiong Jianhui se mostró "convencido de que la marca Hojiblanca seguirá creciendo en Hojiblanca", porque se trata "de un producto saludable", expuso el dirigente.

Hojiblanca opera en la República Popular China desde hace diez años y no sólo exporta a granel, sino que está aumentando sus ventas de envasado. Para ello, mantiene acuerdos comerciales con las principales industrias aceiteras chinas, a través de las cuales ha introducido varias de sus marcas de virgen extra (Hojiblanca, Cordoliva, Olivabella).

Fruto de la importancia de estas relaciones comerciales se produjo el pasado 5 de enero la firma de un acuerdo comercial en el Palacio de la Moncloa ante el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el viceprimer ministro chino, Li Keqiang; y el año pasado ante los ministros de comercio de ambos países.

Hojiblanca espera seguir aumentando sus exportaciones a este país, "que puede ser un gran consumidor de este aceite, apreciado por sus bondades saludables en la cultura china", indicaron desde la cooperativa.

Aunque todavía está por confirmar el dato definitivo, distintos dirigentes de Hojiblanca han señalado que el Grupo podría llegar a los 400 millones de facturación en el ejercicio 2010. Además, s prevé que la cosecha ronde los 166 millones de kilos de aceite, muy por encima de los 125 que llegaron a comercializar en la campaña del 2009. Pese a este aumento, el precio del litro de aceite sigue siendo uno de los principales problemas del sector aceitero, una cuestión que está afectando también a las cooperativas de la provincia. De hecho, tanto el presidente de Hojiblanca, José Moreno, como el director general del grupo, Antonio Luque participaron el pasado viernes en la movilización que tuvo lugar en Córdoba para reivindicar precios más justos para el campo y la activación del sistema de almacenamiento privado del aceite, con el fin de que los precios remonten.

stats