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Hojiblanca eleva su facturación a 291 millones pese al bajo precio del aceite

  • El Grupo insiste en su apuesta por las marcas blancas a través de Mercaoleo, de la que posee el 50% y que comercializará aceite tanto a granel como envasado

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El Grupo Hojiblanca -formado por 50 cooperativas, de las que más de la mitad tienen su sede en Córdoba- logró sortear durante el año pasado la dura caída de precios que afectó al sector del aceite de oliva, sobre todo porque este gigante agroalimentario tiene diversificada su producción y la aceituna de mesa salvó a la compañía de una reducción de su volumen de negocio. El presidente de la entidad, José Moreno, y el director general, Antonio Luque, fueron los encargados ayer de dar cuenta del ejercicio de resultados de 2008, que se cerró con una facturación de 291,43 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,73% respecto a 2007. Las cuentas fueron refrendadas por la asamblea general de la cooperativa, que se desarrolló en la sede central de Antequera (Málaga).

La empresa explicó ayer que la situación de precios bajos ha sido la causante de que ha sido la causa de que el volumen de negocio de la sección aceitera se haya estancado en 237 millones de euros. Sin embargo, la de aceituna de mesa, gracias a una mayor comercialización de producto en las últimas campañas, ha tenido un crecimiento de un 28,1%, hasta los 47,99 millones de euros, frente a los 37,46 de 2007. En lo referente a la sección de Suministros, facturó 9,16 millones de euros, un 7,13% más, pero con la adhesión de nuevas entidades tras la fusión con Sumicoop, esta cantidad se duplicará en este ejercicio. Así, el patrimonio neto de Hojiblanca asciende a 31,33 millones de euros, con unos fondos propios de 28. La filial comercial de comercialización de productos envasados -Oleícola Hojiblanca SA- tuvo una cifra de negocios de 121,78 millones de euros, un 7,68% más.

La producción de la campaña 2008-09 ha sido baja, con una producción de 64.000 toneladas, lo que supone un tercio menos. Sin embargo, sumando las cooperativas socias colaboradoras, esta cantidad asciende a 130.000 toneladas. Como hechos destacados, Moreno y Luque citaron "la consolidación del liderazgo nacional en las ventas de aceite virgen extra envasado con más de 27 millones de litros y el refuerzo del Grupo como mayor productor mundial oleícola, sobre todo tras la incorporación de las nuevas cooperativas socias colaboradoras ya a inicios de 2009, que aúpan la producción media hasta las 160.000 toneladas".

Durante la campaña de 2008 el volumen de exportaciones de Hojiblanca también creció un 7%, unos 30 millones de litros de aceite. Las ventas de aceite y aceituna de mesa al exterior suponen el 40% de toda la producción de la sociedad cooperativa. Actualmente, exporta sus productos a 60 países, si bien sus principales clientes son México, Japón, China y también India.

Según Luque, "hasta ahora el Grupo Hojiblanca no había sido comercialmente agresiva en el sector de las marcas blancas, algo que va a cambiar con la puesta en marcha de Mercaoleo". Esta sociedad, participada al 50% por Hojiblanca y la americana Cargill, comercializará aceite de oliva y virgen extra de marca blanca tanto a granel como envasado en formatos más innovadores y competitivos.

La nueva planta de Mercaoleo, construida junto a las instalaciones del Grupo Hojiblanca, entrará en funcionamiento en septiembre, anunció Luque, quien explicó que en estos momentos sólo está pendiente de que se aprueben los permisos. "Nuestra idea con Mercaoleo es ser competitivos sobre todo fuera de España, en Europa y Estados Unidos. La previsión que tenemos es llegar a envasar en el plazo de cinco años 75 millones de litros de aceite", destacó. La nueva planta envasadora, cuya inversión supera los 17 millones, creará 25 puestos de trabajo directos.

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