Los Pedroches

Hinojosa del Duque se convierte en el epicentro de la música emergente en la España rural

Foto de familia de los grupos premiados en el concurso hinojoseño.

Foto de familia de los grupos premiados en el concurso hinojoseño.

Hinojosa del Duque ha acogido el pasado sábado la gran final del II Concurso de Maquetas Rurales Ciudad de Hinojosa, una cita de Jamón Rock que se ha enmarcado en una iniciativa llamada #OtoñoEsRural, que ha aglutinado otras actividades como un showcooking, realidad virtual, talleres y futbolín, entre otras.

El grupo madrileño The Middle, formado por tres jóvenes de 19, 16 y 14 años, se proclamó, tras la deliberación del jurado, ganador del II Concurso de Maquetas Rurales Ciudad de Hinojosa tras sorprender al público con su música durante su actuación. En segundo lugar, finalizaron los cacereños Tocando Techo, y terceros fueron los madrileños Sobrezero.

A la cita acudió el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, que estuvo acompañado por los concejales Juan Antonio Antón, María Antonia Ramírez, Enrique Delgado y Lola Martínez.

The Middle, que suceden a Supercremalleras en el palmarés del concurso, es un grupo de Madrid surgido en el año 2021 con claras influencias de Green Day y Royal Blood, y llegaron a Hinojosa tras muchos conciertos por todo el sur de Madrid. Como ganadores del concurso, reciben el gran premio de la cita: la grabación de un EP Extended Play de cuatro temas más tres días de estudio con alojamiento más mezcla y mástering, o la cantidad de 1.500 euros.

Por su parte, los segundos clasificados, Tocando Techo, que recibirán 600 euros de premio, proceden de Cáceres y en 2019 lanzaron sus primeros temas. Llegaron a Hinojosa con sus influencias del rock nacional y ya tienen experiencia en varios festivales de nuestro país.

Y, en tercer lugar, con un premio de 400 euros, terminaron Sobrezero, grupo madrileño con claras influencias indie-pop, que gustaron mucho al público presente. El resto de las bandas participantes en la gran final fueron Desenkanto, Denisdenis, Titín y Billete de Ida, que recibirá cada uno un premio de 300 euros por alcanzar la fase decisiva del Concurso de Maquetas Rurales.

A la cita se llegó tras un recorrido iniciado el pasado mes de mayo con la convocatoria del concurso, al que se presentaron un total de 234 grupos de toda España, con solicitudes procedentes de Salamanca, Madrid, Navarra, Cáceres, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Murcia, Extremadura y, por supuesto, Andalucía, siendo Jaén la provincia desde la que más solicitudes han llegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios