Subbética

Hallan dos pinturas rupestres en un abrigo rocoso de Carcabuey

  • El Grupo Espeleológico Kart-Oba es el responsable del descubrimiento, que se encuentra en proceso de ser reconocido como Bien de Interés Cultural

Espeleólogos del GEKO prospectando las calizas en busca de nuevas cavidades.

Espeleólogos del GEKO prospectando las calizas en busca de nuevas cavidades. / Archivo GEKO

El Abrigo Fernando, en el término municipal de Carcabuey, ha cobijado durante varios milenios la huella del hombre, un rastro que el Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) acaba de descubrir con el hallazgo de dos pinturas rupestres que se encontraban sin clasificar.

La organización ha explicado este viernes que realizaba una tarea sistemática de prospección sobre el terreno, localización, exploración y estudio de cavidades en una zona de calizas del término municipal carcabulense, en plena Sierras Subbéticas, cuando el pasado 30 de marzo tuvo lugar el hallazgo "casual" de una estación rupestre en una de las cavidades localizadas.

"Se trata del Abrigo Fernando, de escasas dimensiones y en cuyas paredes se conservan restos de dos pinturas rupestres con pigmentación roja que, a falta de un estudio más detallado que pudiese arrojar datos más concretos sobre su cronología, podrían estar adscritas a la Prehistoria Reciente", han señalado.

Las dos pinturas, "de pequeño tamaño" y diferente dibujo, fueron encontradas en la misma pared por este grupo de espeleólogos, entre los que se encontraba el presidente del grupo, Abén Aljama, que ha afirmado que investigaron esa zona sin ningún indicio previo y que las pinturas fueron encontradas en un abrigo de poca profundidad. "Llevamos investigando en las Sierras Subbéticas desde marzo en zonas donde conocemos cuevas idóneas para la prospección del entorno", ha precisado Aljama.

Además, el grupo de espeleología ha anunciado que, siguiendo el protocolo que marca la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, "se comunicó el hallazgo inmediatamente a la Delegación de Córdoba de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y, como marca dicha Ley, Abrigo Fernando se encuentro proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al contener manifestaciones de arte rupestre".

"Todavía falta un profundo estudio que puede durar desde unos meses a muchos años hasta que se confirmen todas las características de estas pinturas y se pueda concretar el periodo en el que se hicieron", ha señalado Aljama.

GEKO ha asegurado que estos trabajos espeleológicos en la zona (en los que también participan miembros del Grupo Espeleológico G40 y del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego de Córdoba) continuarán en los próximos meses, y "no se descarta que puedan aparecer nuevos yacimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios