Sucesos

La Guardia Civil investiga un posible crimen machista tras hallar dos cuerpos en una vivienda de Pozoblanco

Personal de la funeraria saca uno de los cuerpos de la vivienda de la calle San Antonio de Pozoblanco.

Personal de la funeraria saca uno de los cuerpos de la vivienda de la calle San Antonio de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

La Guardia Civil se encuentra investigando la muerte de dos personas en el interior de una vivienda de la calle San Antonio, 44 de la localidad de Pozoblanco en un posible caso de violencia machista. Los cadáveres, de un hombre de unos 39 años y una mujer, de unos 31, fueron hallados junto a un arma, tipo carabina de aire comprimido, con la que se habría consumado el hecho, pues los dos cadáveres presentaban heridas compatibles con ella.

Los agentes recibieron el aviso sobre las 08:30 de este martes e, inmediatamente, se trasladaron al lugar y cerraron la calle al tráfico, con la colaboración de la Policía Nacional y una ambulancia de los servicios sanitarios. Los primeros indicios obtenidos en la vivienda, apuntan a que pudiera tratarse de un presunto caso de violencia de género, descartándose en un principio la intervención de terceras personas. 

La Guardia Civil halló en el interior dos cuerpos, de un hombre y una mujer, junto a un arma de fuego, en concreto una carabina. Por ahora, se desconocen las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y no se descarta ninguna hipótesis, aunque todo apunta a un caso de violencia de género. 

La pareja, que mantenía una relación al menos desde el año 2014, estaba en proceso de separación y la mujer, Juani, natural de Villanueva de Córdoba, y que, al parecer, abandonaría el domicilio donde vivían este mismo martes, había pedido ayuda al centro de información de la mujer de la localidad. Dejan tres hijos de entre 3 y 6 años.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía "ambos están" en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), pero "inactivos desde enero de 2018", por lo que no existían medidas de protección ni orden de alejamiento en vigor.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de la víctima y ha expresado el pesar de toda la localidad ante este crimen machista. El primer edil ha adelantado que el Ayuntamiento declarará luto oficial en señal de duelo por la pérdida de su vecina.

Aumenta la violencia machista

El número de mujeres víctimas de violencia machista y de denuncias presentadas ha crecido un 18,87% en el último año, hasta alcanzar los 2.840 casos denunciados, dos de ellos por homicidio. En total, 7,7 denuncias al día en la provincia, según el último informe sobre la violencia sobre la mujer publicado por el Consejo General del Poder Judicial, con los datos recopilados en 2022 en los distintos órganos judiciales.

De hecho, de confirmarse el crimen machista de Pozoblanco, sería la segunda víctima en Andalucía en menos de 24 horas pues el Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes el asesinato de una mujer de 27 años cometido el lunes presuntamente por su marido en el barrio de Pescadería de Almería, una víctima que eleva a 33 las asesinadas por violencia de género en lo que va de año, 1.217 desde que se iniciaron los registros en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios