Hallan un lince muerto en la malla de un cercado de conejos en Cardeña

La Consejería de Medio Ambiente aclara que es la primera vez que un felino de esta especie fallece en estas circunstancias, ya que las verjas están diseñadas para evitar que los animales puedan acceder

Suelta de un ejemplar de lince en la Sierra Morena cordobesa.
El Día

24 de diciembre 2011 - 05:01

Técnicos del Proyecto LIFE para la conservación del lince ibérico han encontrado el cadáver de una hembra de este felino, de unos diez meses, enganchado en una malla de un cercado de repoblación de conejo en el término municipal de Cardeña. Este es el décimoquinto lince ibérico de cuya muerte ha informado la Junta de Andalucía en lo que va de año y el primero de la década de desarrollo de los programas LIFE que aparece muerto enganchado en este tipo de mallas, "especialmente diseñadas para evitar que los linces puedan acceder a ellas y a las áreas que cercan", según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente.

La Administración autonómica añadió que se trata "del único caso de muerte de un lince que ha ocurrido en estas circunstancias, dado el eficaz funcionamiento y la seguridad de este tipo de cercados". Además de este ejemplar, otros cinco de los quince linces ibéricos hallados muertos en lo que va de año en Andalucía fallecieron por atropello, cuatro más por furtivismo, dos por enfermedad y los tres restantes, por causas desconocidas. Medio Ambiente aseguró que la construcción de cercados para rodear los majanos de repoblación de conejo es una actuación prevista en el LIFE del lince ibérico para "incrementar los efectivos de la especie presa en las zonas donde hay poblaciones de lince por repoblación".

Según la Junta de Andalucía, las mallas están "especialmente diseñadas con criterios de seguridad para ambas especies; por un lado, para que los linces no puedan acceder al interior, por otro, para que los conejos puedan salir una vez que han criado y están desarrollados". En Andalucía existen 318 cercados de repoblación de conejo de unas cuatro hectáreas de media, en las 150 fincas con convenio con el programa LIFE del lince ibérico, que suman 180.000 hectáreas.

Estos cercados se construyen con malla gallinera o cinegética recubierta por malla gallinera, y alcanzan los dos metros de altura. También existen otros 70 cercados de alimentación suplementaria de unos 200 metros cuadrados de media, con las mismas características en su cerramiento aunque de menor altura para facilitar la entrada y evitar accidentes, según Medio Ambiente.

Los trabajos que se realizan en Andalucía para la reintroducción de ejemplares en antiguos territorios para que consoliden nuevas poblaciones fueron avalados científicamente y elogiados por Christine Breitenmoser, codirectora y representante del grupo de especialistas en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el IV seminario internacional sobre la conservación del lince celebrado en noviembre del año pasado en Córdoba.

La población del lince ibérico en Sierra Morena, que se distribuye en parte en los Parques Naturales de Cardeña y Andújar (Jaén), ha aumentado en un 120% en siete años, después de haber pasado de los 78 ejemplares en 2004 a los 172 el pasado año. De esta manera, según la información del Programa LIFE, la superficie con presencia de lince ibérico se ha incrementado en un 73% entre 2004 y 2010, pasando de 153 kilómetros cuadrados a 264 kilómetros cuadrados. El total de la población ha aumentado en un 120%, las hembras territoriales en un 87% y los cachorros en un 84%, según los últimos datos del LIFE.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último