Arqueología

Hallan en Torreparedones una estructura semicircular que podría tratarse del teatro

  • Cultura explica que aún quedan por hacer excavaciones para constatar a qué edificio corresponde

Las autoridades presentan los últimos avances en Torreparedones.

Las autoridades presentan los últimos avances en Torreparedones. / S. Núñez

El parque arqueológico de Torreparedones sigue deparando sorpresas. La viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, ha informado este lunes en Baena acerca de las actuaciones que desde hace unos meses se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico y ha avanzado que ha aparecido “una posible estructura semicircular que podría coincidir con el teatro”.

O’Neill ha detallado que se están realizando “una serie de actuaciones arqueológicas para seguir avanzando en el conocimiento del yacimiento, así como actividades preventivas y previas por medio de técnicas no invasivas”, y ha señalado que “se ha llevado a cabo un Lidar, una técnica de prospección aérea y se han seleccionado dos sectores, uno en la muralla y otro en el exterior de la misma”.

La viceconsejera de Cultura ha avanzado que “en el sector uno se ha avanzado ya que en anteriores prospecciones no se obtuvieron conclusiones claras” y ha indicado que “con estos trabajos se pretende poder conocer mejor la trama urbana del yacimiento donde falta por localizar el teatro”.

La representante de Cultura ha precisado que, tras la prospección realizada y a falta de la actividad GPR, ha aparecido una posible estructura semicircular que podría coincidir con el teatro, si bien ha matizado que “aún hay que hacer excavaciones posteriores puntuales que serán las que constaten o no la existencia" de este gran edificio público.

De otro lado, en el sector dos no ha querido “aventurar nada porque una valla metálica distorsiona los resultados”, aunque ha mostrado su satisfacción por que “nuestro pasado es motor de riqueza y seña de identidad que nos hace únicos y que estas intervenciones nos permiten ponerlo en valor”.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha subrayado que “es un día importante porque el yacimiento continúa dándonos alegrías y grandes noticias” y, aunque los resultados obtenidos no son definitivos, "sí son una teoría fiable desde donde avanzar”. Piernagorda ha agradecido a la Junta y a la Universidad de Córdoba su “compromiso, interés y colaboración en la promoción de la cultura”.

Conocido como la Pompeya cordobesa, entre los municipios de Baena y Castro del Río, el yacimiento arqueológico de Torreparedones alberga importantes restos íberos y romanos. En continuo proceso de excavación, no para de deparar sorpresas. La anterior: un complejo sistema de termas que ha llevado a los arqueólogos a definir el enclave como una especie de Marina d'Or de la Córdoba antigua.

Torreparedones estuvo habitado desde el Neolítico hasta el siglo XVI, si bien fue en época romana cuando alcanzó su esplendor. Tres balnearios y un altar descubierto en honor a la diosa de la Salud hacen indicar que los romanos consideraron esa ciudad como idónea para la sanación, principalmente por las propiedades mineralizantes de sus aguas. En 2007 se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), lo que impulsó las campañas de excavación.

Aunque fue ocupada por distintas civilizaciones, la romana fue la que más relevancia le dio al enclave, como así atestiguan las principales edificaciones halladas, como las torres defensivas, un gran foro, las termas, el mercado, las necrópolis y el santuario. El yacimiento también alberga un gran castillo medieval y restos íberos y mozárabes, todos ellos en muy buen estado de conservación y que están siendo sometidos a trabajos de restauración y mantenimiento. Tal vez el teatro sea el próximo gran descubrimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios