Hacienda Local recaudó 112 millones de euros en impuestos durante 2007
Por las oficinas de la entidad pasaron el año pasado más de 98.500 personas y se contestaron 20.241 llamadas telefónicas · El IBI de Urbana es el que más dinero genera a las arcas de los ayuntamientos
El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) recaudó en 2007 un total de 112 millones de euros. Este dato supone un incremento del 0,72 % respecto al ejercicio de 2006, cuando este ente dependiente de la Diputación ingresó 111,8 millones. Así lo expuso ayer el gerente de la Hacienda Local, José Manuel Luque, durante la presentación del balance de gestión del pasado año. De esos 112 millones de euros, 100 han sido cobrados en el periodo de pago voluntario, mientras que los 12 restantes han entrado en las arcas provinciales por la llamada vía ejecutiva.
La diputada provincial responsable de Hacienda Local, la socialista, Ángeles Llamas destacó que "entre las actuaciones más significativas llevadas a cabo en 2007 cabe señalar el fraccionamiento de las deudas y la anticipación en la recaudación a los ayuntamientos de la provincia". Así, Llamas insistió en que "a principios de año, se le da a los consistorios el 80 % de la recaudación para que éstos puedan realizar inversiones y disponer de sus gastos, lo que supone la cantidad de 64 millones de euros". En 2006 se anticipó a los municipios casi 58 millones y en 2005 se llegó a 53.
Otro de los datos que se refleja en el balance es que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en las modalidades de urbana y rústica, es el que más fondos aporta a las arcas de Hacienda Local. Así, el 46% de lo ingresado corresponde a IBI de Urbana -52,11 millones-, mientras que en Rústica entraron 7,7 millones (7%). A ellos se une que el 22% de ingresos corresponde al concepto de vehículos, el 10,8% a residuos sólidos y el 14,6 a otros tipos de tasas. La responsable de Hacienda Local en la institución provincial afirmó que el "balance es positivo" y recalcó la "implicación en la mejora de la prestación de servicios al contribuyente con la utilización de las nuevas tecnologías".
En cuanto a la atención al contribuyente, por las oficinas de la entidad pasaron en 2007 más de 98.500 personas (2.500 más que el año anterior) y se contestaron 20.241 llamadas telefónicas, casi 600 menos que en 2006. Llamas destacó también que "los ingresos conseguidos por cada uno de los trabajadores del instituto alcanzan los 766.000l euros, cifra que en ningún caso se podría conseguir desde los ayuntamientos y que facilita que cada municipio cuente al año siguiente con un mayor adelanto". La diputada provincial comentó alguno de los proyectos de cooperación que se están llevando a cabo desde Hacienda Local en varias localidades peruanas y explicó que "los técnicos de los ayuntamientos de la zona van a venir a conocer nuestras experiencias en materia de recaudación para poder aplicarlas en sus lugares de origen" en Sudamérica.
También te puede interesar