El Guijo traslada a la Virgen de las Cruces desde Majadaiglesia hasta la parroquia de Santa Ana

La patrona de la localidad permanecerá una semana en la iglesia antes de su regreso

Desfile de la Virgen de las Cruces en su camino hacia El Guijo.
Desfile de la Virgen de las Cruces en su camino hacia El Guijo.
El Día

Los Pedroches, 05 de abril 2010 - 05:01

El municipio pedrocheño de El Guijo vivió ayer un Domingo de Resurrección especial, en el que la venerada Virgen de las Cruces fue la gran protagonista. Cientos de guijeños y muchos vecinos de otros puntos de Andalucía que aprovechan la Semana Santa para participar en la romería se dieron cita desde las primeras horas de la mañana en el entorno de la ermita de la patrona, situado a unos seis kilómetros del casco urbano, junto al yacimiento de Majadaiglesia.

La eucaristía y la procesión de la imagen dio paso a una jornada de convivencia familiar, en la que no faltó la buena y variada grastronomía de la comarca de Los Pedroches, todo ello antes de que con la caída de la tarde los guijeños iniciaran el camino, como ocurre cada tres años con la celebración de la romería extraordinaria, que les había de llevar hasta la parroquia de Santa Ana, donde la Virgen de las Cruces permanecerá justo una semana antes de su regreso a la ermita. En estos siete días, las celebraciones son constantes, como la salida procesional por las calles del municipio prevista para hoy.

Ayer hubo otros desfiles en la comarca, como el traslado de la Virgen de Guía desde Alcaracejos hasta su santuario, donde fue recogida por los devotos de Villanueva del Duque, localidad que acoge la peculiar Fiesta de las Mozas. Y es que el Lunes de Pascua es una jornada festiva en muchos municipios de Los Pedroches y del Valle del Guadiato, que alargan hasta hoy el epílogo de la Semana Santa, con romerías y celebraciones.

stats