Subbética

La Guardia Civil investiga el origen de un vertido a la red de saneamiento de Almedinilla

  • La indagación sitúa el origen de este hecho en la zona residencial de la parte alta del municipio

Panorámica de Almedinilla.

Panorámica de Almedinilla. / El Día

Un olor “intenso” alertaba anoche a los vecinos de Almedinilla de un vertido anómalo a la red de saneamiento del municipio. Aproximadamente entre las 21:00 y las 22:20, algún producto químico, ostensiblemente gaseoso, como “disolvente, aguarrás o algo parecido”, precisa el alcalde, Jaime Castillo (PSOE), discurrió por los desagües de las canalizaciones que discurren por calle Ronda de Andalucía Alta, Paseo Moreras y Vado.

Las primeras indagaciones localizan este hecho en el entorno residencial de la zona alta. El Ayuntamiento retiró el agua de la piscina municipal y de otros depósitos municipales y logró obtener muestras de las sustancias arrojadas a los cauces públicos.

Unos indicios que ya analizan este martes, desplazados a esta localidad, la Guardia Civil, miembros del Seprona y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Consistorio ha pedido a los vecinos que comuniquen cualquier incidencia en rejillas u otros conductos de sus viviendas. El regidor socialista detalla que esta acción “fraudulenta e ilegal”, al arrojar una “gran cantidad” de algún producto químico, afectó a “ciertos domicilios, en las rejillas sobre todo los patios, donde tienen una entrada más directa los desagües”. En sus redes sociales, el Ayuntamiento recomendó a los habitantes de esta localidad de la Subbética que ventilaran sus hogares.

 

Desde que tuvo conocimiento de este episodio, el Consistorio “limpió y airear todo y abrió las pontanillas” más próximas al curso alterado. Castillo indica que la veloz intervención “aligeró mucho solución, pero ahora hay que buscar el origen” y ha insistido en enviar un mensaje de “tranquilidad”, subrayando que, en ningún momento, se ha producido perjuicio alguno en el abastecimiento ordinario de agua potable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios