Sucesos

La Guardia Civil investiga el robo de mercancía en el tren descarrilado en Montoro

  • La Comandancia mantiene un dispositivo de seguridad en la zona para evitar actos de pillaje

Varias personas se esconden entre los olivares.

Varias personas se esconden entre los olivares. / El Día

Los intentos de pillaje no han tardado en llegar a los vagones del tren descarrilado en Montoro, que continúan tirados en el lugar del suceso mientras dos potentes grúas de grandes dimensiones acometen los complejos trabajos de retirada. La Guardia Civil ha confirmado a el Día que investiga una denuncia por hurto de mercancía en la tarde del jueves, mientras mantiene un dispositivo especial en apoyo a la empresa de seguridad "en evitación de actos de pillaje". El tren transportaba productos de Mercadona.

En las últimas horas, en los grupos de whastapp se ha popularizado un vídeo realizado con un teléfono móvil en el que varias personas intentan huir con mercancía entre los olivares cuando son interceptadas por un coche policial. En las redes sociales lo han bautizado como "asalto al tren de la lejía", pues, pese a la escasa calidad de las imágenes, parecen botellas de este desinfectante lo que portan. 

La Comandancia ha explicado que su dispositivo de seguridad también tiene como finalidad "velar por la seguridad e integridad de las personas, al existir riesgo de desprendimiento en los vagones". En el terreno trabajan dos potentes grúas para la retirada del material ferroviario -vagones y contenedores- que ocupan la traza de la vía y que está impidiendo la actuación de los equipos de mantenimiento sobre "los importantes daños ocasionados en la infraestructura y la catenaria".

Para ello, se han realizado previamente los movimientos de tierras y explanaciones necesarios para la actuación de las grúas de gran tonelaje movilizadas. La primera de ellas, para 200 toneladas, retiró uno de los vagones más próximos a la carretera. Para los restantes vagones, se está utilizando una grúa de mayor potencia, para 400 toneladas, al estar más alejados de la base de la grúa. El material retirado está siendo colocado sobre camiones góndola dispuestos por la empresa operadora para su traslado.Una vez liberada la traz, los equipos de mantenimiento de infraestructura de Adif podrán acceder al lugar y comenzar los trabajos para la reposición de la circulación lo antes posible.

El suceso se produjo a las 15:25 del domingo, cuando 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías con productos de Mercadona descarrilaron a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, concretamente entre Córdoba y Linares/Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios