Rute

La Guardia Civil erradica un punto de venta de cocaína al menudeo

  • El Instituto Armado detiene a dos personas en la barriada de Los Pinos que se dedicaban a abastecer desde su vivienda a los consumidores de la localidad

La Guardia Civil ha detenido en Rute a D. E. J., de 31 años y a R. C. C., de 34 años, ambos vecinos de esta localidad cordobesa, por ser sospechosos de vender droga al menudeo en sus domicilios, con lo que el instituto armado da por desarticulado este punto de venta de sustancias estupefacientes que abastecía a esta localidad y a los municipios próximos.

La Guardia Civil ha informado de que estas detenciones se enmarcan en la operación Rucho, que se inició en noviembre, al detectar un posible punto de venta de droga al menudeo en la barriada Los Pinos de Rute. Al parecer, el grupo ahora desmantelado era el encargado de adquirir las drogas y, una vez en Rute, los dos integrantes se encargaban, en su domicilio de la barriada de Los Pinos, de prepararla en pequeñas dosis para su distribución y venta a los consumidores de una forma directa.

Durante la investigación, los agentes detectaron que numerosas personas, la mayoría de ellas consumidores habituales de drogas de Rute y las poblaciones cercanas, frecuentaban el domicilio de los dos detenidos a cualquier hora del día. Por este motivo, la Guardia Civil solicitó a la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro para los domicilios de los traficantes, que se realizó el jueves y dio como resultado la intervención 61 papelinas de cocaína y 11 de heroína preparadas y dispuestas para su venta a los consumidores, diversos envoltorios con restos de cocaína y útiles para la preparación para la venta de estas dos sustancias estupefacientes.

También se han intervenido numerosas joyas, dos cámaras fotográficas, seis consolas play station, una pistola detonadora, munición de fogueo del calibre nueve milímetros, varios equipos informáticos y aparatos electrónico de última generación cuya procedencia no han acreditado los detenidos, lo que hace sospechar que procedan del pago de la droga por parte de los consumidores.

En la actuación policial se intervinieron, además, cinco teléfonos móviles utilizados por los traficantes para cerrar operaciones de trapicheo de drogas, tres vehículos y 3.482 euros producto de la venta de la droga, donde se han encontrado dos billetes de 50 euros y seis de 20 euros falsos de gran calidad.

Según la Guardia Civil, en los registros los agentes observaron el alto poder adquisitivo de los detenidos, a pesar de que ninguno de los dos hombres tiene trabajo estable ni otros ingresos reconocidos, a lo que se suma que las viviendas registradas, a pesar de ser de protección social para personas de escasos recursos, habían sido reformadas con materiales y pinturas de altas calidades y tenían mobiliario y electrodomésticos de gran valor económico.

Por todo ello, D. E. J. y R. C. C. han sido detenidos como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lucena, que ha acordado el ingreso en prisión de los dos. La Guardia Civil ha indicado que la operación Rucho sigue abierta, por lo que no se descartan que se produzcan nuevas detenciones y registros domiciliarios tanto en Rute como en los municipios próximos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios