Provincia

La Guardia Civil desmantela en La Carlota la mayor plantación de marihuana 'indoor' en la provincia

  • Los agentes se han incautado más de 2.100 plantas de marihuana en fase de crecimiento y han detenido a 11 personas

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana que estaba camuflada en el interior de una nave, ubicada en las inmediaciones de La Carlota. Se trata de la mayor incautación realizada por el cuerpo de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, en la que han encontrado más de 2.100 plantas cultivadas en fase de crecimiento.

El Instituto Armado ha informado de que la fase de explotación de la operación Templarios ha propiciado el desmantelamiento de una plantación indoor de producción intensiva de marihuana en un departamento de La Carlota y la detención de 11 personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició hace varios meses tras conocer que un vecino de la localidad, con antecedentes por la comisión de delitos contra la salud pública, pudiera haber retomado su actividad en el cultivo y elaboración de droga en una nave de La Carlota. Su producción podría producir marihuana y en cantidades suficientes como para abastecer a numerosas localidades de las provincias de Córdoba y Sevilla.

En el transcurso de la investigación se pudo determinar que esta persona mantenía operativa una importante plantación de marihuana en el interior de una nave de propiedad familiar.

Registros e incautación de material

La Guardia Civil procedió a efectuar un registro en la nave, que se encontraba sellada debidamente para impedir la salida de olores y su detección.

El interior albergaba oculta una plantación intensiva de cannabis sativa (cáñamo) distribuida en siete salas con más de 2.100 plantas cultivadas, en fase de crecimiento, con lo que garantizaban la producción durante todo el año, así como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos artesanales, que fueron intervenidos.

Asimismo, la Guardia Civil en el registro practicado localizó en una de las estancias una máquina preparada para la transformación de la marihuana en hachís, así como más de 5.900 euros en billetes fraccionados, supuestamente producto de la venta de la droga, así como abundante documentación que fue objeto de estudio y análisis.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un "enganche" ilegal a la acometida general de la red eléctrica. Según estimaciones de personal técnico, la cantidad defraudad superaría con creces los 100.000 euros al trimestre.

Detenidos

La operación efectuada por la Guardia Civil, ha posibilitado la detención de 11 personas de edades comprendidas entre los 26 y los 64 años de edad, la mayor parte con antecedentes policiales. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según ha informado el Instituto Armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios