Provincia

La Guardia Civil desarticula en el Guadiato una organización delictiva dedicada a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas

  • Los agentes han desmantelado tres sofisticados laboratorios de producción de MDA, uno de ellos en plena producción

La Guardia Civil muestra el material incautado La Guardia Civil muestra el material incautado

La Guardia Civil muestra el material incautado / A.R.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Tomillo, ha desarticulado en Córdoba una presunta organización criminal dedicada a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas tras la detención de cuatro personas en la capital, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez. Además ha desmantelado tres sofisticados laboratorios de producción de MDA, uno de ellos en plena producción. Los detalles del operativo han sido presentado esta mañana por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el teniente coronel Juan Carretero y el capirán Carlos Toledano.

Las investigaciones comenzaron el pasado año, tras sospechar la Guardia Civil que un grupo organizado se estaba dedicando a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en grandes cantidades, con las que podrían estar abasteciendo a toda la provincia de Córdoba y varias localidades cercanas de otras provincias andaluzas.

En aquel momento se detectó un domicilio ubicado en la zona norte de la provincia, en la comarca del Valle del Guadiato, donde al parecer disponían de un complejo y sofisticado laboratorio para su producción.

Posteriormente, los agentes identificaron a un vecino de Belmez, quien supuestamente se había estado abasteciendo de una importante cantidad de sustancias precursoras tales como heliotropina (piperonal), que se utiliza principalmente para la elaboración de drogas psicotrópicas como MDA (tenamfetamina). También comprobaron que disponía de un sofisticado laboratorio supuestamente para la elaboración de las citadas drogas en su domicilio.

Posteriormente, averiguaron que esta persona figuraba "en un primer escalón de un grupo perfectamente organizado", que contaba con otras dos personas para el abastecimiento de las sustancias psicotrópicas a los escalones inferiores, camellos encargados de la distribución final al consumidor. Uno de estos se encargaba del abastecimiento en Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca del Guadajoz, mientras que el otro se ocupaba de la zona de Córdoba capital.

Una vez elaborado el MDA por el encargado del primer escalón, otra persona se ocupaba de distribuirla en la capital y para ello se desplazaba hasta Peñarroya-Pueblonuevo, donde junto al encargado de la elaboración se desplazaba a Belmez y recogía la droga para trasladarla en dos vehículos hasta el domicilio del responsable del abastecimiento en Córdoba, quien distribuía la droga a los escalones inferiores de venta final al consumidor.

Este grupo, con el fin de minimizar los posibles riesgos ante una actuación policial, pretendía trasladar el laboratorio principal a un chalet ubicado en una barriada próxima a Córdoba capital, donde su presencia pasaría más desapercibida y donde, presumiblemente, pretendían multiplicar su capacidad de producción de estas drogas sintéticas, según la Guardia Civil.

Una vez identificados todos los presuntos responsables del grupo y ubicados los inmuebles donde se podrían ocultar los laboratorios y las drogas, fueron detenidos los cuatro presuntos integrantes del grupo, dos de ellos en Belmez, uno en Peñarroya-Pueblonuevo y otro en Córdoba capital.

Al tiempo se realizaron coordinadamente cinco registros domiciliarios, dos de ellos en Belmez, dos en la capital y uno más en Peñarroya-Pueblonuevo, que han permitido desmantelar tres sofisticados laboratorios de elaboración de MDA (tenamfetamina).

Uno de estos laboratorios se encontraba en plena producción en Belmez, donde además se han intervenido 1,2 kilogramos de MDA, ya elaborado, con el que se podrían haber obtenido más de 10.000 dosis. También se intervinieron 800 gramos de Mimosa Hostilis (alcaloide similar al LSD), 27 kilos de Heliotropina, 17 litros de Acetona, 13 litros de Tolueno, más de cinco kilos de Zinc, 26 kilos de Sosa Cáustica y una gran cantidad de otras sustancias químicas.

Con todo esto se podrían haber obtenido más de 12,8 kilos de MDA, con los que se podrían haber elaborado más de 100.000 dosis de droga. Asimismo se incautaron de cerca de 8.900 euros en billetes fraccionados.

En los dos registros practicados en Córdoba capital se desmanteló otro sofisticado laboratorio en fase de construcción, dotado de todos los objetos necesarios para su funcionamiento, además de 500 mililitros de Nitrohetano, líquido utilizado como precursor para la síntesis de sustancias psicotrópicas, 25 papelinas de MDA preparadas para su venta, cuatro básculas de precisión, numerosos útiles para la preparación y distribución de la droga, un sofisticado sistema de cultivo de setas alucinógenas, y 2.300 euros en moneda fraccionaria.

En el domicilio de Peñarroya-Pueblonuevo se desmanteló otro sofisticado laboratorio de producción de MDA, así como diverso material del utilizado para realizar diversas reacciones químicas.

El grupo desarticulado era uno de los principales proveedores de MDA al menos en Córdoba capital y provincia, no descartándose que también se pudiera estar enviando a otras zonas de España.

Con la droga y sustancias intervenidas se ha impedido que esta sustancia estupefaciente se distribuyera a los consumidores durante las Fiestas de Navidad, ha agregado la Guardia Civil, que ha explicado que la Unión Europea ha establecido entre sus prioridades de lucha contra el crimen organizado "reducir la producción de drogas y de nuevas sustancias psicotrópicas en la UE, así como desmantelar los grupos delictivos organizados que participen en su producción, tráfico y distribución."

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Córdoba y las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios