TándEm

La Guardia Civil de Córdoba y el SEPE inician un programa de formación y empleo "pionero" para 30 jóvenes

  • La formación, en albañilería y pintura, durará tres meses y las prácticas posteriores, remuneradas con el 75% del Salario Mínimo, se extenderán hasta febrero de 2024

La Guardia Civil y el SEPE inician un programa de empleo "pionero" en Córdoba para 30 jóvenes

La Guardia Civil y el SEPE inician un programa de empleo "pionero" en Córdoba para 30 jóvenes / El Día

La Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba y el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) han dado el pistoletazo de salida al programa de formación y empleo Tándem, que se desarrollará en el Cuartel de La Victoria, sede en la capital, y en otra decena de acuartelamientos de la provincia, donde participarán 30 jóvenes de 16 a 29 años seleccionados. 

El período de formación tendrá una duración de tres meses en horario matinal, tiempo en el que los alumnos percibirán una paga de nueve euros al día. El rebaño queda dividido en dos subgrupos, de 15 personas cada uno, que se especializarán en las ramas de "pintura decorativa en construcción", y en "pavimentos y albañilería de urbanización", en base a la solicitud de profesiones que realizó la Comandancia de la Guardia Civil ante su preocupación por el mantenimiento de las dependencias de la Benemérita en la provincia, y especialmente en la capital.

En este sentido, la Jefatura de la Comandancia en Córdoba ha mostrado su inquietud en varias ocasiones a la Subdelegación del Gobierno por el de sus instalaciones. "Se trata de contar con instalaciones dignas y en las mejores condiciones posibles para la atención a ciudadanos y para los guardias civiles que prestan servicio en ellas", señala la Benemérita.

En el marco de esta situación, la Comandancia exploró la posibilidad de incorporar el mecanismo de programas de empleo y formación para personal desempleado en un doble beneficio: el de la acreditación de cualificaciones profesionales para los jóvenes y, a la vez, la mejora del mantenimiento de las instalaciones del Acuertalamiento de la Victoria y el resto de la provincia.

Al estar integrado dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno de España en 2020 con los fondos europeos para salir de la crisis generada por la pandemia, el programa Tándem también obliga a cumplir con varios requisitos respecto a los contenidos de formación. Con la idea de transformar los modelos productivos tradicionales para el futuro, un 25% de los contenidos están enfocados a la adquisición de competencias en empleo verde, sostenibilidad y economía circular, y otro 25% irá destinado a competencias digitales, empleo y emprendimiento. 

Una vez terminados los tres meses de formación, el programa dará paso a otros 15 meses de empleo -desde diciembre de 2022 hasta el 29 de febrero de 2024- de acuerdo a las bases reguladoras establecidas para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de Tándem de formación en alternancia con empleo. Durante la experiencia laboral, los 30 jóvenes desempeñarán las tareas aprendidas en las dependencias de la Guardia Civil y serán remunerados con el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 750 euros.

Las labores concretas que realizarán para la rehabilitación del cuartel serán saneado de muros, tabiques, techos y carpintería, pintura decorativa, empapelados, revestimientos, solerías o pavimentación, así como mejoras en la eficacia energética.

El subgrupo de pintura se desarrollará en la sede de la Comandancia y en los cuarteles de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Cardeña, El Viso, Almodóvar del Río, Montoro, Villafranca, Santaella, Castro del Río, Luque y Lucena. Por su parte, el subgrupo de pavimentación y albañilería se desarrollará en el Acuartelamiento de La Victoria (Córdoba), donde existen zonas que requieren actuación para preservar las estructuras para el futuro.

El presupuesto total del programa, en Córdoba, asciende a 1,2 millones de euros, según ha apuntado la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela.

Una oportunidad para la Guardia Civil

El Cuartel de la Guardia Civil de Córdoba ha sido el primero de España en empezar un programa así, según ha reconocido el jefe de la Comandancia, Juan Carretero, indicando que es "pionero" en la Guardia Civil, siendo uno de los cuatro proyectos que se ha puesto en marcha en edificios de la administración en todo el país.

Con independencia del beneficio que tendrá en las instalaciones de la Guardia Civil en Córdoba, también supone una oportunidad para las personas de conocer a la Benemérita a través del trato diario y el uso cotidiano de sus edificios, por lo que la Comandancia también espera cumplir su objetivo de acercar la Benemérita a toda la ciudadanía, ha resaltado el jefe de la Comandancia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios