Ciberseguridad

La Guardia Civil de Córdoba avisa a las AMPA de los centros educativos de los riesgos del uso de Internet

  • La videoconferencia ha sido organizada por el Área de Formación de la Comandancia

Un momento de la videoconferencia de la Guardia Civil de Córdoba.

Un momento de la videoconferencia de la Guardia Civil de Córdoba. / El Día

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, dentro de las actividades a desarrollar como complemento al plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, ha organizado una videoconferencia dirigida a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los centros escolares de la provincia, con un centenar de participantes.

El Instituto Armado ha expuesto que el mayor empleo de internet ha ido acompañado de una subida de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata de una delincuencia heterogénea: contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual y el más común, el fraude informático.

De ahí el trabajo del Instituto Armado con las AMPA de centros educativos de la provincia y la videconferencia impartida por el teniente responsable del Plan Director de la Comandancia y el experto en ciberseguridad David Sánchez Jiménez, director del proyecto Actualízate de Red.es. En la cita, abordaron asuntos de actualidad relacionados con los riesgos de internet para los menores como sexting, grooming y ciberbullying.

También se aprovechó la ocasión para dar consejos de seguridad relacionados con las nuevas tecnologías, como mantener los equipos actualizados, desconfiar de los contenidos gratuitos de la red y el cambio frecuente de contraseñas.

Asimismo, se dieron a conocer las ventajas que ofrecen las funcionalidades de la aplicación del Ministerio de Interior, Alertcops, algunas como la del servicio Guardián, que permite geolocalizar el teléfono móvil de los menores que cuenten con dispositivo móvil propio.

El Instituto Armado también alertó sobre las estafas tecnológicas más comunes y curiosas en la actualidad, como puede ser la del Bizum inverso, en la que los ciberdelincuentes tratan de obtener dinero de sus víctimas en transacciones de comercio electrónico usando la conocida aplicación bancaria y solicitando dinero a los usuarios despistados que aceptan entregar dinero en lugar de recibirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios