Campiña Este

La Guardia Civil aumentará su presencia en Baena para evitar robos en la campaña de la aceituna

Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Baena.

Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Baena. / S. Núñez

La Guardia Civil ha informado a los agricultores de Baena de que van a aumentar su presencia en el campo para evitar los robos durante la campaña de recogida de aceituna, así como han informado de que para ello van a reforzar los equipos ROCA y se contará además con la presencia de drones y servicio aéreo.

Con motivo de la reunión de la Junta Local de Seguridad en este municipio ante el inminente comienzo de la campaña, el cabo de la Guardia Civil, Luis Sierra, ha señalado que nos encontramos ante una “campaña anómala” de ahí que “se hayan implementando diferentes servicios a través del Puesto Principal, de los equipos ROCA, drones y servicio aéreo para hacer una campaña segura”.

No obstante, el cabo Sierra ha insistido a los agricultores baenenses en que para ello necesitan también “la colaboración de personas, agricultores, cooperativas y ayuntamiento y remar todos en una misma dirección” y ha subrayado la importancia del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT)”.

La Guardia Civil ha hecho hincapié en que “la función del DAT es primordial para poner las cosas más difíciles a los amigos de lo ajeno, ya que este documento recoge toda la información necesaria para poder documentar la trazabilidad de cada porte de productos agrícolas porque si no están documentadas las aceitunas es difícil meterlas en la cadena alimenticia o en un local de almacenamiento”.

Finalmente, el cabo Sierra ha animado a los agricultores y ciudadanos en general a que avisen de forma “inmediata” ante “cualquier cosa rara que vean” y ha explicado que “la Guardia Civil lleva trabajando en este dispositivo desde primeros de septiembre porque por el alto precio de la aceituna estamos ante una campaña compleja y se ha visto necesario adelantar los servicios preventivos”.

De otro lado, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha precisado que a través de la Junta Local de Seguridad han tenido la “oportunidad de informar del plan de actuación que se está llevando a cabo por parte de la subdelegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir robos en la próxima campaña agrícola”.

Serrano ha destacado que todos los esfuerzos están encaminados a que “vaya todo bien durante la campaña de recogida de la aceituna y amigos de los ajeno no lo tengan fácil para llevarse el fruto que tanto trabajo está costando a los agricultores obtener en este quinto año consecutivo de sequía”.

Apuesta por el servicio de guardería rural

La alcaldesa ha mostrado su “apoyo al campo y a la agricultura, base de la economía en Baena” y ha recordado que el presupuesto municipal ha incluido una partida para que la Asociación de Jóvenes Agricultores de Baena y Albendín pueda seguir contratando el servicio de guardería rural”.

La subdelegada del Gobierno accidental en Córdoba, Herminia López, ha indicado que esta ha sido una “reunión necesaria para combatir la inseguridad en el campo”, al tiempo que ha detallado que se ha informado “a los agentes económicos y sociales acerca del plan específico de actuación que se va a llevar a cabo para garantizar la seguridad que tanto necesitamos en nuestros campos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios