El éxito del plan del Guadalmellato podría rebajar el nivel de amenaza para el lince

Efe

Alto Guadalquivir, 22 de junio 2010 - 05:01

El director del programa Life para la conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, ha dicho que el éxito de la reintroducción de siete ejemplares silvestres iniciada hace seis meses en la zona del Guadalmellato, en el Alto Guadalquivir, aceleraría la rebaja del nivel máximo de amenaza de este felino. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado al lince ibérico como una especie en peligro crítico de extinción, el mayor nivel de amenaza establecido, y como el felino más amenazado del planeta pues solo cuenta con una población viable de unos 150 ejemplares en Sierra Morena y otra, de unos 60, en Doñana.

La reintroducción experimental iniciada por la Junta de Andalucía a final del pasado año con la suelta controlada de tres parejas de linces en cercados de aclimatación construidos en una finca del Guadalmellato, a la que luego su unió la liberación en el campo de una hembra adulta, persigue consolidar en esta zona de la Sierra Morena cordobesa una nueva población de lince.

Simón ha destacado los favorables resultados preliminares de esta reintroducción, pues no sólo sobreviven los siete linces liberados, cuando las muertes y fugas en reintroducciones de felinos afectan hasta la mitad de los individuos, sino que se ha logrado al menos un parto entre las tres parejas liberadas. Además, un mínimo de dos de los linces liberados ya han conectado con la población de este felino ubicada en el parque natural de la Sierra de Andújar, lo que revelaría que la conexión entre ambos núcleos de linces es factible. "Pensábamos que iba a haber ejemplares que se iban a dispersar de manera muy lejana y no iban a volver pero en principio están todos por aquí y si se mantuviera así, la creación de un nuevo núcleo de población será más rápido de lo estimado".

Esta "metapoblación", que también incluiría al núcleo de linces de Cardeña, permitiría contar con un número suficiente de ejemplares para rebajar la actual categoría de amenaza del lince ibérico, la máxima de la UICN, desde "especie en peligro crítico de extinción" a la siguiente menos grave, "especie en peligro de extinción", comentó Miguel Ángel Simón, quien destacó la valiosa información sobre este felino que están recibiendo por el programa del Guadalmellato.

stats