Provincia

Montilla rinde homenaje al Gran Capitán

  • El Castillo acogerá en el plazo de un año una sala expositiva sobre la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba

Hugo Vázquez, Rafael Llamas y Concepción Espejo, ayer durante la rueda de prensa Hugo Vázquez, Rafael Llamas y Concepción Espejo, ayer durante la rueda de prensa

Hugo Vázquez, Rafael Llamas y Concepción Espejo, ayer durante la rueda de prensa / El Día

Nacido en 1453 en Montilla, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, será el protagonista de una nueva sala expositiva que se ubicará en el Castillo de la localidad. Se trata de un proyecto que ayer presentó el alcalde montillano, Rafael Llamas (PSOE), y quien recordó que es una iniciativa en la que se trabaja "desde hace muchos años", al tiempo que señaló que confía en que el espacio tenga proyección internacional, dada la importancia de la figura del personaje.

Así, señaló que "queremos unir nuestro futuro patrimonial y desarrollo turístico a la figura del Gran Capitán", al tiempo que anunció que será hoy cuando se de a conocer el trabajo de la sala expositiva. El acto tendrá lugar a partir de las 19:00 en el la fortaleza.

Según explicó, el reto es "conseguir una muestra que profundice en la figura del Gran Capitán, en la que la casa de los Fernández de Córdoba también tenga protagonismo". "El reto es que la sala vaya evolucionando más allá de la mera presentación de un personaje, debido a su relevancia actual", añadió.

Llamas avanzó también que en la presentación de esta tarde en Castillo los asistentes podrán ver una muestra del material con que ya se cuenta para la futura sala del Gran Capitán. "La intención es ampliar la primera búsqueda que se hizo de material directamente relacionado con el personaje, porque creemos que hay otro material que también puede interesar al futuro visitante de la sala", detalló.

El primer edil, además, incidió en la importancia de el proyecto se haga realidad lo antes posible para que "el resultado esté a la altura del personaje, porque con este proyecto queremos que Montilla esté en primera línea de los museos a nivel nacional e internacional".

El Centro de Estudios Borjanos es el responsable de la musealización que comienza a partir de ahora y uno de sus miembros Hugo Vázquez, avanzó que lo que hoy se dará a conocer será " la división interna del museo, el discurso que se va a encontrar el visitante, qué contenidos se va a encontrar y explicar por qué tenemos tanta ilusión en poner en marcha este proyecto que puede tener una gran repercusión para Montilla". Aseguró que la sala estará lista “en un año más o menos”.

Vázquez incidió en la proyección internacional de la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba y subrayó que "nos interesa que los montillanos sepan qué tipo de piezas se van a exponer, el discurso y generar ilusión para que en este tiempo de trabajo que tenemos por delante la gente esté expectante y con ganas de disfrutarlo".

También señaló que "la idea es que -la apertura de la sala- sea lo antes posible y que el resultado esté a la altura del personaje". "Nos jugamos muchos y podemos hacer que Montilla esté en primera línea de exposiciones y museos a nivel nacional e internacional", incidió, al tiempo que se mostró confiado que el trabajo "finalice el año que viene y se abra la sala".

Vázquez, además, hizo referencia a la celebración del vigésimo aniversario de la Cátedra de Estudios del Gran Capitán del Ayuntamiento de Montilla y las Unidades, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa. Recordó que la puesta en marcha de esta cátedra fue con la "intención de investigar y divulgar" la historia del Gran Capitán.

A la presentación de la iniciativa también acudió la responsable municipal del área Sociocultural, Mujer y de Participación Ciudadana, Concepción Espejo (IU), quien consideró que la puesta en marcha de esta nueva sala expositiva es "una deuda que Montilla tenía con el Gran Capitán". "La gente que viene de fuera no entiende cómo no tiene más reconocimiento", reconoció. 

Cuatro equipos de gobierno, de diferente signo político, han trabajado para intentar dar uso a los históricos graneros que ocupan el lugar donde se levantara la fortaleza medieval que perteneció a los señores de Aguilar y que fue derribada en 1508 por orden de Fernando El Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer Marqués de Priego. En este singular entorno nació Gonzalo Fernández de Córdoba, l Gran Capitán, el 16 de marzo de 1453 y aquí permaneció hasta cumplir 14 años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios