El Gobierno aprueba el interés turístico nacional para las Fiestas Aracelitanas

LUCENA

La ciudad se equipara así a la Semana Santa de Puente Genil, Cabra o Baena

Juan Torres, José Luis Bergillos, María del Carmen Aguilera y Antonio Crespillo anuncian la declaración
Juan Torres, José Luis Bergillos, María del Carmen Aguilera y Antonio Crespillo anuncian la declaración
Clara R. Baum

Lucena, 17 de marzo 2009 - 05:01

Las Fiestas en Honor a María Santísima de Araceli son ya de Interés Turístico Nacional, una declaración que viene tras varios años de trabajo y que concede la Secretaría de Estado de Turismo. Entre otras, las características que han primado a la hora de realizar la selección han sido "que datan de 1516, su continuidad en el tiempo, el arraigo en la localidad, así como su originalidad y la diversidad en los actos organizados en torno a estas fiestas patronales".

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Juan Torres, fue el encargado ayer de hacer pública la noticia junto al alcalde de la ciudad, José Luis Bergillos, y el hermano mayor de la cofradía, Antonio Trujillo. Torres destacó que "es muy importante esta distinción que sólo tienen contados eventos en Andalucía y para la que es necesario acreditar numerosos requisitos, como las visitas contrastadas durante las fiestas o la existencia de un número de alojamientos y equipamientos turísticos mínimos". A día de hoy, fiestas como la Romería del Rocío, la de la Virgen de la Cabeza en Jaén, la Semana Santa de ciudades cordobesas vecinas como Puente Genil, Baena, Cabra y Córdoba o la Romería Nacional de los Gitanos, también en la localidad egabrense, cuentan con esta declaración.

Por su parte, Antonio Crespillo, manifestó su "satisfacción por la mayor expectación que generará la declaración de cara a conocer el fervor y la intensidad de las fiestas patronales de Lucena".

Esta festividad lucentina cuentan también con la declaración de Interés Turístico de Andalucía desde 1998. Las Fiestas Aracelitanas dan comienzo de forma oficial cada penúltimo domingo de abril con la Bajada en romería de la imagen desde el Santuario de Aras a la ciudad, donde permanece hasta el primer domingo de junio, fecha en la que se celebra la Romería de Subida a la ermita. Los días centrales de las fiestas tienen lugar en torno al primer domingo de mayo, festividad de la Virgen. El pregón de las glorias de la Virgen, la multitudinaria ofrenda de flores y la solemne procesión de la imagen por las calles de Lucena son otros actos que se suceden durante las Fiestas Aracelitanas. Su Majestad la Reina Doña Sofía cuenta con el nombramiento de Aracelitana Mayor Honoraria desde la celebración en el año 1998 del Cincuentenario de la Coronación Canóniga de la Virgen de Araceli.

Juan Torres insistió en que este reconocimiento en torno a la patrona de Lucena y del Campo andaluz es "una declaración absolutamente justa", mientras que Bergillos fue contundente al afirmar que la decisión de la Secretaría de Estado de Turismo supone "el broche a dos años de trabajo".

stats