El Gobierno trabaja para que Deoleo "no se desmembre" y sea "punta de lanza" del aceite
La situación de Deoleo también fue abordada ayer en Pozoblanco por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, quien aseguró que el Gobierno trabaja para que "no se desmembre" ni "se trocee", ya que apuesta por que la compañía sea la "punta de lanza de las exportaciones" del aceite español. El ministro señaló que se ha abierto un proceso por parte de los bancos que son accionistas de Deoleo para vender sus acciones, salvo Unicaja -"que va a permanecer en el accionariado"- y existen "muchas ofertas de muchos fondos e inversores internacionales".
Una de esas ofertas es de un fondo soberano italiano que está asociado a un fondo soberano catarí, si bien el objetivo del Gobierno español es que Deoleo, propietaria de las etiquetas Koipe y Carbonell, "no se desmembre", ya que tiene entre sus activos "marcas muy importantes italianas que le abren las puertas del mercado norteamericano". Arias Cañete apuntó que España ha desarrollado un "cultivo muy eficiente del olivar" y tiene una capacidad de producción "de cerca de dos millones de toneladas", que hay que "situarlas en el mercado nacional y en el mercado de la exportación".
Precisó, en este sentido, que el mercado nacional "tiene un límite de capacidad de absorción", por lo que la gran apuesta "deben ser los mercados de exportación" ya que esta campaña "apunta a que se pueda batir el récord y alcanzar el millón de toneladas" exportadas. El ministro, no obstante, consideró que para hacer esa campaña exportadora España "necesita empresas muy potentes", entre las que Deoleo "puede ser la punta de lanza". Por ello, aseguró que el Gobierno quiere una empresa "que mantenga su sede social en España" y que tenga un "compromiso con los agricultores españoles".
También te puede interesar
Lo último