Campiña Sur

El Gobierno central plantea ahora un proyecto alternativo a la colmatación del embalse del Cordobilla

Embalse del Cordobilla.

Embalse del Cordobilla. / El Día

Agricultores y regantes de la zona regable Genil-Cabra quieren conocer más detalles de la propuesta en el que está trabajando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alternativa al proyecto inicialmente planteado para resolver los problemas de colmatación que presenta el embalse de Cordobilla.

Esta iniciativa, que se encuentra en “una fase de tramitación avanzada”, contemplaría la construcción de un nuevo canal de unos 450 metros de longitud y una anchura de unos 14 metros, con un coste de unos 2,4 millones de euros, para tratar de dar respuesta a los problemas de un proyecto original que no ha podido acometerse ante la falta de caudal en el río Genil, motivada por la propia sequía.

El Gobierno central ha desvelado de esta forma sus planes en respuesta a una pregunta formulada por los senadores populares Cristina Casanueva, Lorena Guerra y Fernando Priego. En su respuesta, el Ejecutivo agrega que, en caso de que se pudieran reanudar las obras inicialmente planteadas, también se valoraría un estudio previo de los precios de mercado, debido a la actualización del coste de las mismas.

En cualquier caso, la obra alternativa, ejecutada por medios mecánicos convencionales, implicaría la construcción de un camino de servicio paralelo a través de una escollera, una vía que serviría a la Comunidad de Regantes para la realización de tareas de mantenimiento del propio canal.

Lo cierto es que la situación que presenta tanto el embalse como el canal sigue preocupando mucho a los agricultores de la zona, que llevan años solicitando con insistencia que se adopten medidas para tratar de revertir una estampa de colmatación, lodo y barro que no sólo afecta al pantano, sino también al propio canal de riego.

De hecho, la sequía de los últimos años ha dejado al descubierto el fondo un canal completamente aterrado. Precisamente, para tratar de hacer frente a esta situación, en 2021 se licitó una obra de 3,6 millones de euros, iniciada el verano siguiente, pero que tuvo que detenerse el 30 de septiembre de 2022, fecha en la que se firmó el acta de suspensión temporal, ante la falta de caudal y la imposibilidad de alcanzar la dilución a la que obliga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para garantizar niveles de oxígeno y otros indicadores aptos para evitar la mortandad de peces.

La Comunidad de Regantes Genil-Cabra y las organizaciones agrarias ya exhibieron su fuerza en la primavera del año pasado, con un primer toque de atención en forma de nutrida concentración en la cabecera del embalse, en la que reclamaron soluciones urgentes e inmediatas que permitan paliar las consecuencias de un embalse “que lleva 20 años lleno de fango”.

Con la nueva propuesta, el interés ahora estriba en poder conocer más detalles de la misma y, sobre todo, en tratar de asegurar el futuro de las cosechas de la comarca.

40.000 hectáreas

La zona regable del Genil-Cabra se declaró de Interés Nacional mediante el Decreto 462/74 de 25 de enero. La superficie total de la zona es de unas 40.000 hectáreas, de las que se consideraron útiles para el riego 37.010, distribuidas entre diversos términos municipales de Córdoba y Sevilla en la margen derecha del río Genil, que la delimita por el suroeste. En la actualidad, se encuentran en pleno funcionamiento 23.946 hectáreas. El riego es a la demanda.

La comunidad de regantes está formada por dos colectividades (Santaella y Puente Genil) y la integran todos los agricultores titulares de la explotación de las parcelas. La colectividad Santaella está formada por unos 1600 comuneros y ocupa unas 15.300 hectáreas de Santaella, Montalbán, Montilla y La Rambla. La de Puente Genil está formada por unos 490 comuneros y ocupa unas 8.900 hectáreas de los términos municipales de Puente Genil, Estepa, Santaella y Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios