El Gobierno aprueba un decreto que facilita la prejubilación de 52 mineros

Estos trabajadores llevan ocho meses esperando la nueva reglamentación

Una de las antiguas minas de carbón de la comarca del Guadiato.
Una de las antiguas minas de carbón de la comarca del Guadiato.
E. Mauriz

Valle del Guadiato, 29 de octubre 2011 - 05:01

El responsable del sindicato UGT para el sector de la minería en Córdoba, Antonio Risco, ha informado de que el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que es por el que se establece el régimen de ayudas por coste laborales mediante prejubilaciones, destinadas a cubrir cargas excepcionales vinculadas a planes de racionalización y reestructuración de la actividad minera del carbón, una medida que beneficiará a 52 mineros de la cuenca del Valle del Guadiato, que además llevan ocho meses esperando a esta nueva normativa para poder acogerse a ello. Risco indicó que se espera que en los próximos días se publicará en el BOE.

De ese grupo de trabajadores, esta medida afecta a 30 mineros que deberían cesar en su actividad a lo largo de este año y unos 25 más en 2012, todos ello de la empresa Encasur. Risco avanzó que esperan que las prejubilaciones comiencen a hacerse efectivas a lo largo del mes de noviembre.

El Gobierno informó ayer de que este nuevo decreto que afecta al sector de la minería del carbón tiene como finalidad adecuar la legislación española a las nuevas previsiones que exige la nueva normativa comunitaria, de forma que se permita a las empresas afectadas optar a esta línea de ayuda para prejubilaciones por costes excepcionales.

Desaparecen de la nueva norma toda mención de planes de reestructuración y racionalización a los que se vinculaba la ayuda, así como las referencias a los "nuevos ingresos" (incremento de plantilla) y a las medidas para adecuar la capacidad técnica y económica de la empresa, ya que dichas referencias estarían en abierta contradicción con el contenido de un plan de cese de actividad. Se exige, además, que la extinción del contrato laboral sea como consecuencia de un plan de cierre de unidades de producción en lugar de un plan de reestructuración y racionalización de la empresa, indicó el Ejecutivo.

stats