Provincia

El Gobierno se ofrece a colaborar en la restauración del edificio de La Alianza

El Gobierno ha mostrado su interés en participar en la restauración de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Puente Genil. En este sentido, el subdelegado del Ejecutivo en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha anunciado que "fuera del proyecto" del Plan de encauzamiento del río Genil se llevarían a cabo "unas incorporaciones especiales" como la recuperación del molino de La Alianza.

"Aprovechando que vamos a tener un nuevo caudal, es muy probable que podamos recrear cómo era el Molino para que se pueda visitar", apuntó Jesús María Ruiz, durante el transcurso del acto de inauguración de las obras de defensa de Puente Genil frente a las avenidas del río Genil, que se han iniciado hace unos días. El edificio de La Alianza, una antigua fábrica de harinas del siglo XIX, que fue también un generador de electricidad, es propiedad municipal, por lo que el alcalde, Manuel Baena (IU), agradeció "el interés mostrado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para ponerlo en uso".

El Ayuntamiento de Puente Genil adquirió el edificio de La Alianza mediante una permuta con el inmueble de El Carmen, que ha sido rehabilitado por la empresa Puente Genil 2003 para albergar un hotel de cuatro estrellas que se inaugurará próximamente. La idea del Ayuntamiento pontanés es dotar al inmueble de La Alianza de un uso museístico relacionado con su origen histórico, es decir, con la generación de luz o con el propio río Genil. No obstante, la intención municipal, según declaró en su momento el concejal de Presidencia, Alberto Gómez (IU), "es que esté lleno de vida", por lo que no se descarta que albergue algunas dependencias administrativas "pues no queremos edificios que se abran una vez a la semana o al mes".

La intervención más inmediata que el Ayuntamiento de la ciudad quiere llevar a cabo en La Alianza es el derribo de la zona donde estaba la vieja panadería, "ya que son unos cuerpos que se construyeron después y que no tienen nada que ver con el edificio original", señaló el concejal de Presidencia de Puente Genil.

De otro lado, el alcalde también ha recordado la necesaria intervención sobre la noria de El Rabanal, la única obra hidráulica que aún se mantiene en el cauce medio del río Genil. Desde la Subdelegación del Gobierno también se han mostrado dispuestos a apoyar este proyecto. No obstante, como primera actuación, está previsto que dentro de las actividades que se van llevar a cabo en 2008 para la dinamización del museo local se organice un taller, con colectivos interesados en temas medioambientales, para la limpieza del entorno de la noria de El Rabanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios