El Gobierno aprueba aplicar el decreto de ayudas por catástrofes en la Subbética

El Consejo de Ministros ordena a Interior a efectuar una valoración concreta de los daños · Las subvenciones previstas pueden superar hasta los 15.000 euros en las viviendas totalmente destruidas

Un hombre señala dos naves agrícolas arrasadas en una finca del Nacimiento de Zambra, dos días después de la tormenta.
Un hombre señala dos naves agrícolas arrasadas en una finca del Nacimiento de Zambra, dos días después de la tormenta.
A. Alba

04 de octubre 2008 - 05:01

El Consejo de Ministros decidió ayer aplicar en las localidades de la Subbética afectados por las tormentas del 22 de septiembre el decreto de catástrofes naturales, que prevé ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda siniestrada. El órgano ejecutivo del Gobierno central acordó poner en marcha las medidas contempladas en el decreto de 2005 que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales.

A partir de ahora, la aplicación de este decreto ordena al Ministerio del Interior a que se coordine con la administración periférica del Estado, con la Junta de Andalucía, la Diputación, los ayuntamientos y el Consorcio de Seguros para efectuar las valoraciones económica de los daños. También, este departamento dirigido por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba será el encargado de tramitar los procedimientos administrativos para pagar los daños ocasionados por las lluvias.

Este decreto prevé una ayuda máxima de 15.120 euros por la destrucción total de una vivienda, de 10.320 euros si la casa ha sufrido daños importantes en su estructura, de 5.160 por daños no estructurales, de 2.580 por daños en los enseres, de 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios y de otros 8.000 por pérdidas en establecimientos mercantiles.

Los daños más graves por la tromba de agua del pasado 22 de septiembre se produjeron en dos aldeas de Rute -Nacimiento de Zambra y Llanos de Don Juan- y en una extensa zona industrial y urbana de Lucena próxima al cauce del río. En las aldeas de Rute, los daños se centraron en viviendas y comercios, además de en una fábrica. En Llanos de Don Juan, las pérdidas más importantes se produjeron en varias casas de la calle de El Carmen. Una de ellas quedó gravemente afectada, ya que la crecida de un arroyo llegó a arrancar desde los cimientos una cochera y un cuarto de baño. El agua también arrastró una docena de coches y casi todo el mobiliario de varias viviendas. Mientras, en el Nacimiento de Zambra la crecida del río Anzur arrasó por completo un restaurante, la antigua fábrica de envasado de agua de Zambra y un histórico cortijo con su extenso patrimonio cultural.

En Lucena, en cambio, los daños se centraron en el polígono industrial próximo al cauce del río, que se desbordó, y en la zona urbana de Los Poleares y El Zarpazo. En este punto, un joven tuvo que ser rescatado de su coche, que fue arrastrado por las aguas hasta tres kilómetros. Además, los bomberos también tuvieron que rescatar a varias personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por la crecida del río Lucena. El Ayuntamiento ha valorado las pérdidas provocadas por la riada en 14 millones de euros.

Sin embargo, las tormentas del día 22 también provocaron daños en dos aldeas de Priego de Córdoba, fundamentalmente en Gaena, donde se inundaron casas por una tromba de agua de cerca de 100 litros por metro cuadrado. Además, una tormenta de granizo destrozó buena parte de la producción agrícola de Espejo, Castro del Río, Baena, Fernán Núñez y la pedanía cordobesa de Santa Cruz. En Fernán Núñez, el agua también anegó varias viviendas, aunque con daños menores a los de la Subbética.

stats