El Gobierno archiva el expediente para la declaración de la Semana Santa de Baena de Interés Turístico Internacional
Guadajoz-Campiña Este
El PSOE desvela que la documentación está desde el 7 de julio en el Ayuntamiento, pero que el equipo de gobierno de PP y Cs "ha ocultado" la información
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Baena, Jesús Rojano, ha dado a conocer que la Secretaría de Estado de Turismo ha archivado el expediente de solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa baenense "por falta de la subsanación requerida dentro del plazo" concedido por el Ministerio.
Rojano ha mostrado su pesar por haber perdido "una oportunidad única" y ha acusado al equipo de gobierno (PP-Cs) de "desidia y falta de trabajo" porque "lo único que tenían que hacer era enviar varias publicaciones relacionadas con la Semana Santa de Baena que se hubieran publicado en medios nacionales de tirada internacional y en año y medio no han tenido tiempo".
El edil socialista ha subrayado además que este expediente de archivo está en el Ayuntamiento desde el pasado 7 de julio y a pesar de que se están tramitando los presupuestos y han preguntado a este respecto, nadie les ha informado y les han "ocultado información", por lo que "nos sentimos engañados".
Asimismo, Rojano ha recordado que en agosto de 2019, la alcaldesa hizo unas "duras declaraciones acusando al PSOE de "dejadez" por dejar que se "desistiera el expediente", cuando únicamente requerían desde el Ministerio que se subsanara una serie de errores. "En ese momento la alcaldesa dijo que asumían la responsabilidad y este ha sido el resultado", ha señalado.
El concejal del PSOE ha detallado que el expediente que su grupo envió al Ministerio cuando gobernaba el municipio "estaba completo a falta de enviar varias publicaciones en medios" y ha subrayado que desde el 1 de enero de 2020, al prorrogarse los presupuestos, hay una partida de 50.000 euros destinada a este fin y que no han utilizado.
Por todo ello, Rojano la lamentado que "se haya perdido una oportunidad única" y ha exigido a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, "una disculpa pública al pueblo de Baena, porque su dejadez y desidia han hecho que la localidad se vea obligada ahora a empezar de menos cinco y con una nueva normativa mucho más difícil que la anterior".
De otro lado, la ex concejala de Cultura (PSOE), Lola Cristina Mata, ha mostrado su indignación porque "se ha tirado a la basura el trabajo de muchísima gente que ha estado involucrada en este proyecto" por "falta de trabajo y de gestión, y por no haber enviado en un año y medio la información requerida".
Mata ha insistido en las "graves consecuencias económicas que conlleva para Baena" y ha precisado que "ahora estamos en el punto cero” ya que “la nueva orden es mucho más rigurosa y compleja". Para la extitular de Cultura "es intolerable que teniendo el equipo de gobierno conocimiento a través de un documento oficial del archivo de este expediente desde hace veinte días, no hayan comunicado nada".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Monticello
Víctor J. Vázquez
La Transición de Almodóvar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un premio más que justificado
Editorial
Las opciones de Kamala Harris