El Gobierno nombra al belalcazareño Pedro Antonio Pizarro jefe de la Guardia Civil en Cataluña
Los Pedroches
El hasta ahora jefe de la Comandancia de Barcelona estuvo en Bosnia-Herzegovina en misiones de paz
En la UCI el belalcazareño jefe de la Guardia Civil de Barcelona, Pedro Antonio Pizarro, tras ser atropellado
El Gobierno ha nombrado al belalcazareño Pedro Antonio Pizarro de Medina nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña en sustitución del teniente general José Luis Tovar, quien pasa ser el máximo responsable del Mando de Apoyo del Instituto Armado en Madrid.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nombramiento del general de Brigada cordobés, quien hasta ahora ha ejercido como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, cargo al que accedió en junio de 2021, un mes después de que Tovar pasara a estar al frente de la comandancia de Cataluña.
Tal y como destaca la agencia Efe, la etapa de Tovar y Pizarro en sus respectivos cargos ha estado marcada por la normalización de la relación con los Mossos d'Esquadra después de la crisis que generó el proceso independentista en Cataluña y la celebración de referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017. Los dos nombramientos adoptados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, fueron firmados el pasado 22 de febrero.
Casado y con tres hijos, el general de Brigada Pedro Antonio Pizarro de Medina nació en Belalcázar. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985, si bien había accedido al Cuerpo como Guardia Civil en 1983. Obtuvo el empleo de teniente en 1990.
Entre sus destinos destacan puestos de mando en las comandancias de Guipúzcoa, Navarra y Barcelona, así como en el gabinete técnico de la dirección general del Instituto Armado. En su dilatada trayectoria profesional en Barcelona, ocupó, entre otros, el mando del Servicio de Policía Judicial de la extinta Comandancia de Manresa y posteriormente el de la Compañía de Tremp (Lleida), el de la Unidad Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Barcelona y también diferentes responsabilidades en los empleos de comandante y teniente coronel en la Plana Mayor de la Comandancia de Barcelona.
Era el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona desde 2021 y estaba al mando de más de 1.800 agentes. En el año 1997 estuvo comisionado en el Puesto de Seguridad y Protección de la Guardia Civil en Mostar de Bosnia-Herzegovina, dentro del despliegue de la OTAN de restablecimiento de la paz. Además ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Los vecinos y las viviendas turísticas
El habitante
Ricardo Vera
Suresnes
Monticello
Víctor J. Vázquez
Un triunfo póstumo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Libros antiguos
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel