El Gobierno confía en que China permita a Covap exportar jamón

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino espera el informe del país asiático en el que especifica las razones por las que han denegado algunos permisos

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el de Comercio chino, Chen Deming, tras la reunión sobre el jamón.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el de Comercio chino, Chen Deming, tras la reunión sobre el jamón.
Juan Ruz

Los Pedroches, 09 de agosto 2008 - 05:01

El Gobierno español confía en que las siete empresas inspeccionadas por técnicos chinos y que se han quedado fuera del listado -entre las que se encuentra Covap- de firmas autorizadas para exportar jamón al gigante asiático, puedan hacerlo próximamente. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino han señalado a El Día que todo dependerá de las conclusiones que las autoridades chinas plasmen en el informe que han de enviar al Gobierno español y en el que, en principio, deben explicar las razones por las que compañías como Covap no son aptas para vender productos cárnicos. Las mismas fuentes insistieron en que "si las inspecciones han sido positivas", no debería haber problemas para que "más adelante" puedan introducir jamones en el mercado chino, todo ello sin tener que realizar un nuevo control de las instalaciones de esas empresas.

Como ayer avanzó este diario, la decisión del Gobierno chino ha caído como un jarro de agua fría en los directivos de Covap, que tenían puestas muchas esperanzas en los intercambios comerciales con el país asiático. Además, la cooperativa de Los Pedroches ha realizado "una gran esfuerzo" en los últimos años por llegar a esta zona del planeta, como indicó el director general de la compañía, Miguel Ángel Díaz Yubero, para quien esta exclusión ha sido "una gran decepción". Sin embargo, reconoció que aún hay una puerta a la esperanza si las negociaciones entre los dos gobiernos y la subsanación de algunos flecos se resuelven favorablemente para las firmas que han quedado fuera.

Cuando comenzaron los trámites se configuró un prelistado de unas 200 empresas interesadas en comercializar sus productos en China, aunque sólo unas 160 presentaron finalmente el cuestionario exigido por las autoridades del país. De estos 160 expedientes, el Gobierno español seleccionó a 85 firmas, entre las que estaban dos sociedades cordobesas: Rodríguez Barbancho de Hinojosa del Duque y Covap.

Finalmente, las ocho empresas autorizadas son Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel SA, de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Gerona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca.

Fue el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el que trató este asunto el jueves con su homólogo chino, Chen Deming. La autorización se limita al jamón deshuesado y curado, y no incluye ningún embutido.

stats